Golpes, insultos, humillaciones y quemaduras: 458 querellas por casos de torturas y tratos crueles durante el estallido social

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, llos registros fueron recopilados entre el jueves 17 de octubre hasta el sábado 30 de noviembre

Por France Massone

A través de sus redes sociales, el Instituto  Nacional de Derechos Humanos (INDH) constantemente ha publicado la actualización de las cifras de los daños cometidos a la integridad de las personas, durante el estallido social.

En ese contexto, hoy publicaron un nuevo informe, el cual señala que se han presentado 604 acciones judiciales, entre las cuales se encuentran 458 querellas por torturas y tratos crueles.

Según la Corporación Opción, algunos de los actos que entrarían en este tipo de delitos serían los siguientes:golpes de puño, mano, pies u objetos dentro del carro policial, en la comisaría o en una residencia, tocaciones de tipo sexual, obligar a alguien a desnudarse, humillar, insultar, amenazar, quemar con cigarros, tener a una persona sin dormir por largos periodos de tiempo, poner a la persona en posturas dolorosas por muchas horas, negar comida y agua, amarrar a alguien, encerrar a alguien en un cuarto oscuro, obligar a tomar orina y echar gas pimienta, entre otros.

Daños oculares

Entre las denuncias presentadas, el INDH también contabilizó que 241 personas sufrieron heridas oculares durante lel estallido social. De éstas, 161 sufrieron trauma ocular, 73 lesión ocular, 5 pérdida ocular y 2 estallido ocular.

Cabe destacar que este tipo de daños fueron provocados por el uso de perdigones por parte de Carabineros, lo que ha llevado durante los últimos días a discusiones con respecto a su uso e incluso, a prohibiciones hasta nuevo aviso.

Otras acciones judiciales

También, según el informe, se han presentado 88 querellas por violencia sexual, 19 querellas por lesiones, 19 amparos, 9 querellas de homicidio frustrado, 6 querellas de homicidio y 5 recursos de queja.

En total la institución representa a 830 víctimas de las cuales 151 son niños, niñas y adolescentes, 508 son hombres y 171 mujeres.

Finalmente, cabe destacar que esta información fue recaudada por el INDH durante observaciones de manifestaciones, en comisarías y en centros hospitalarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo