Tres medidas que pueden tomar las pymes en medio de la crisis social

Focalizar la oferta de sus productos más cotizados es una de las recomendaciones.

Por Publimetro

Dada la delicada situación que atraviesa el país, sabemos que uno de los sectores más afectados corresponde al grueso de la clase media con sus negocios y emprendimientos.

En ese sentido resulta importante determinar ¿qué tipo de medidas pueden tomar las pymes para volver a operar? Algunas organizaciones como Corfo ya adoptaron tácticas para poder ayudar aquellas empresas que han sufrido pérdidas, ya sea por la bajada de ventas o por daños a sus establecimientos.

Sin embargo, a continuación se plantean algunos puntos para que los emprendedores puedan tomar en cuenta:

  • Buscar incrementar la liquidez

Sabemos que los ingresos habituales de las pymes son de los que más afectados se han visto y esto trae problemas de pago de sueldos, proveedores, etc. Una de las medidas más importantes es enfocarse en aumentar la liquidez suficiente para retomar el curso de las actividades, para ello, se recomienda a los emprendedores empezar a negociar los plazos de cobro y pago a proveedores, ya sea con periodos de gracia o con nuevos plazos de vencimiento puesto que la prioridad de las pymes deben estar centrados en generar flujos de caja estables.

  • Realizar ajustes en las jornadas laborales y focalizar la oferta

Ya son muchos los negocios pequeños y cadenas que han hecho ajustes a las jornadas laborales, pero además de eso, están replanteando su oferta basado en el stock disponible y demanda de productos. Si tu pyme ofrece una cartera de productos, empiecen por plantearse qué productos tienen mayor demanda sobre otros para así enfocar su oferta, con esto se busca evitar que se perjudiquen luego con un exceso de stock, deterioros o vencimientos que impiden la posterior venta.

  • Enfocarse en la reducción y ahorro en costos

La tercera clave se encuentra en saber gestionar tus gastos. Algunos piensan que la medida inmediata es la reducción de personal, pero no necesariamente es así. Lo que las pymes deben buscar es la optimización de recursos internos para maximizar sus ingresos, y dicho aquello no es tarea fácil, según explica Álvaro Echeverría, fundador de SimpliRoute y experto en optimización y planificación de rutas de distribución para empresas de reparto.

El experto dice que “todo parte de una gestión eficiente. Las pymes deben ser capaces de identificar sus recursos disponibles que le permita explotarlas al máximo, para así, vincularlas con su actividad operativa del día a día”.

Además, un punto clave será la gestión de información interna para la toma de decisiones. Si las pymes no pueden identificar sus productos estrellas les será difícil atravesar esta etapa, por ello, la gestión y calidad de información será clave para que puedan localizar tantos sus costos como su oferta.

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