Polémica en la Cop 25 de Madrid: llega réplica exacta del moai de Rapa Nui "cautivo" en Londres

Su versión original fue robada hace años de Isla de Pascua, pasó por las manos de la Reina Victoria de Inglaterra y hoy es la gran atracción del museo británico.

Por France Massone

Por más de 10 mil kilómetros viajó la réplica exacta del moai de Rapa Nui que hace décadas pertenece al Museo Británico. En esta oportunidad, la obra será parte de las atracciones de la zona verde de la COP25, siendo así parte de la representación de nuestro país en España.

Ante esto, el presidente de la comunidad Mau Henua, Camilo Rapu,  señaló que la delegación Rapa Nui se encuentra en  la COP25  con el fin de  presentar  los efectos del cambio climático  en la isla. Además, declaró que “es una obra de arte,  réplica  exacta del Moai  Hoa Hakanania,  que hace más de 151 años   permanece  en Inglaterra  y sobre el  cual el pueblo Rapa Nui reclama por su devolución”.

Con esto se vuelve a abrir el debate que existe por recuperar la pieza original, la cual tras ser robada por piratas ingleses desde Isla de Pascua, hace ya 151 años, fue regalada a la Reina Victoria de Inglaterra. Tras esto, ella cedió la escultura a el Museo en el cual habita la pieza hoy en día.

“La Comunidad Ma’u Henua , se encuentra en una campaña internacional destinada a recuperar todas las piezas arqueológicas e históricas que fueron robadas de la isla y que actualmente de encuentran por el mundo en diversos museos, ferias y colecciones privadas”, comentó el líder de la comunidad.

¿Y cómo es él?

La réplica mide exactamente  2 metros 42 centímetros,  con un ancho de 96 centímetros y un diámetro de 47 centímetros.  Según Rapu "en su espalda se encuentran talladas  figuras que describen  el  culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este Moai fue creado entre el año 1.000 y 1.200 de nuestra era”, indico Camilo Rapu.  El moai original fue realizado en piedra basalto y pesa aproximadamente 4 toneladas".

Finalmente, cabe destacar que en compañía de la obra, la delegación Rapa  Nui también ofrecerán bailes y cantos típicos de la isla en la cumbre climática de Madrid.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo