Hoy parte la COP25 muy lejos de Chile y sin Piñera

El foro se celebrará entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid.

Por Sebastian Foncea

La realización en nuestro país de la cumbre del clima COP25 llenaba de orgullo a nuestras autoridades, sobre todo al presidente Piñera, quien intentó posicionarse como un líder mundial en la lucha en contra del calentamiento global, y lo estaba logrando hasta el estallido social que obligó a que nuestro país renunciara a ser la sede del evento.

La cumbre parte hoy en Madrid, sin la presencia de Piñera, ya que Chile será representado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y los objetivos de la reunión son ambiciosos.

Conocida como cumbre del clima, la COP constituye desde hace 25 años el foro político al más alto nivel frente a la crisis climática con un peso cada vez más grande, tras haber ido sumando nuevos actores como empresas y grupos conservacionistas, mientras la sociedad ha tomado conciencia del grave problema.

La COP25 es la antesala del Acuerdo de París, que entrará en vigor el próximo año. Su objetivo principal está centrado en la revisión de los índices de los países y ajustarlos a los niveles requeridos por el tratado de Francia, así como determinar las normas para hacer que el convenio sea operativo.

Los temas principales estarán centrados en los Océanos y en la Antártica, tratados este año en Mónaco. En el informe se resalta la necesidad de “actuar con carácter urgente para priorizar iniciativas oportunas, ambiciosas y coordinadas que permitan abordar cambios perdurables en los océanos y la criósfera que no tienen precedentes”.

La criósfera (que es agua en estado sólido, como los glaciares, la nieve, el hielo y el permafrost) está disminuyendo y lo seguirá haciendo. Según las proyecciones eso aumentará los peligros para las personas, por ejemplo, en forma de deslizamientos de tierra, avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones.

La reunión también se centrará en energías renovables, economía circular, ecosistemas, biodiversidad y electromovilidad, porque si las tendencias actuales persisten se espera que las temperaturas globales aumenten entre 3,4 y 3,9 grados este siglo, lo que traería impactos climáticos destructivos y de alcance mundial.

 

La premisa de la reunión es que actualmente no se está haciendo lo suficiente para cumplir los tres objetivos climáticos: reducir las emisiones en un 45% para el 2030; lograr la neutralidad climática para el 2050 (lo que significa una huella de carbono neta cero) y estabilizar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados para fines de siglo.

Bachelet

La alta comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, participará de la cita en un panel organizado por la UNICEF, en donde compartirá en un foro con Greta Thunberg.

Sobre la cumbre, la ex presidente declaró hace unos días que "creo que es tarea de los estados miembros estimular, incentivar y convencer a otros estados de que todos tienen que sumarse. Aquí nadie puede quedar a la deriva, porque la verdad es que este es un tema global. No se resuelve individualmente. Yo creo que hay que seguir empujando para que otros estados se sumen"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo