Noticias

Comisión de Trabajo elimina aumento gradual de Pensiones Básicas

Con la modificación se busca aumentar el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y aumenta el Aporte Previsional Solidario (APS).

La Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias y acuerda eliminar la gradualidad en el aumento.
Posteriormente, la instancia aprobó -con 7 votos a favor y 6 en contra- una indicación ingresada por diputados opositores que elimina la gradualidad en el aumento, lo que podría traducirse en que el 50% adicional llegue a cada uno de los pensionados, aunque no tengan más de 80 años.

Con la iniciativa, que ya cuenta con la aprobación unánime de la Comisión de Hacienda y fue acordada en el marco de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2020, beneficiar a e beneficiarían un millón y medio de pensionados a partir del mes de diciembre.

El proyecto inicial propone el aumento en diciembre de 2019 en un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos (aumenta de 110.201 a 165.302 pesos); un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 33 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 27.500 pesos.

A enero de 2021, se espera que la PBS e haya incrementado 40% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 44 mil pesos respecto del valor actual, y 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 55.100 pesos respecto del valor actual. Estos valores se reajustarán además por la variación del IPC.
En enero de 2022 el aumento del valor de la PBS alcanzará un 50% para todos los pensionados. Es decir, la PBS será de 165.302 pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.
Pero, con la indicación que elimina la gradualidad, la sala de la Cámara y el Senado deberán resolver qué ocurrirá con el proyecto considerado un eje clave por el Gobierno para responder a las demandas sociales.

La ministra del Trabajo, María Zaldívar, junto a legisladores de Chile Vamos, advirtieron que la indicación aprobada es inconstitucional, pues elevará el gasto fiscal, una potestad exclusiva del presidente de la República, Sebastián Piñera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos