El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó este lunes que el proyecto que permitía a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica será reemplazado por una reforma constitucional a fin de crear un nuevo estado de excepción, pero de nivel «intermedio».
PUBLICIDAD
Así lo informó el propio secretario de Estado esta jornada, quien participó en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, la que se realizó bajo el carácter de secreta.
«Si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para resguardar nuestra infraestructura crítica que son los servicios básicos, eso es lo importante y relevante», dijo el ministro Espina.
Para el titular de defensa, lo importante es que el proyecto tenga una rápida tramitación y se aprobó de manera consensuada.
En este sentido, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, destacó la apertura que tuvo el Gobierno en cambiar su postura sobre su propio proyecto de ley.
«Creo que es bueno que el ministro Defensa haya partido entendiendo que para algunos de nosotros es inviable aprobar lo que propusieron la semana pasada, no está en nuestro ánimo aprobar una facultad como la que se está pidiendo. Él ha recogido el guante, ha entendido nuestras críticas (…) y han optado por acoger parte de la propuesta y en vez de insistir en esta ley, avanzará en un cambio constitucional para crear un nuevo estado de excepción», explicó el senador Letelier.
De acuerdo al legislador, con la creación de este estado de excepción «intermedio», los efectivos militares solo podrán «resguardar infraestructura crítica, pero que no asuman ninguna responsabilidad sobre el orden público y por ende no sea afectado derechos constitucionales de las y los chilenos».
PUBLICIDAD
Por su parte, el ministro Espina apuntó que esta nueva iniciativa -que será presentada a la comisión de Constitución de la Cámara Alta- apuntará a que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica, pero sin que asuman responsabilidad administrativa y tampoco se limiten los derechos de los ciudadanos.
Sobre la excepción penal para los efectivos de las Fuerzas Armadas, el ministro fue categórico en manifestar que «nunca se ha considerado ninguna exención penal distinta a la que ya hay en la actual legislación chilena».