Economía

Gobierno invertirá US $ 5.500 millones en plan de reactivación económica 2020 – 2022

Desde el Palacio de la Moneda, los ministro Briones (Hacienda) y Blumel (Interior) describieron la hoja de ruta para la recuperación del país, la protección del empleo y el auxilio a la Pymes

Un total de US $ 5.500 millones invertirá el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en la agenda de reactivación económica 2020 – 2022, hoja de ruta financiera para la cual el ministro del interior, Gonzalo Blumel, demandó a la ciudadanía una condena a la violencia, en procura de la paz social.

PUBLICIDAD

Ignacio Briones, ministro de Hacienda fue quien llevó la voz cantante desde el Palacio de La Moneda, acompañado por el ministro Blumel, el ministro de Economía Lucas Palacios y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Briones apuntó a los objetivos claves de la agenda de reactivación económica, que propenden a la protección del empleo y la reconstrucción y reactivación de las Pymes, seriamente afectadas por los coletazos de la crisis social.

Recomendado

«Están en riesgo miles de empleos. Con una economía a media máquina, no es posible la recuperación. Tenemos fundamentos sólidos y vamos a llevar a cabo una política fiscal expansiva, para la cual invertiremos US $ 5.500 millones, sin descartar echar mano a los ahorros y a nuestra capacidad de endeudamiento», enfatizó el ministro de Hacienda Briones.

La administración Piñera ofrece que se transparentarán las actualizaciones del endeudamiento público. «Invertiremos US$ 2.400 millones en la reconstrucción de las regiones y US 1.550 millones más para el tramo Santiago – Melipilla».

Todas estas inversiones de carácter público significarían la creación de 100 mil empleos para 2020. «El estado chileno ha sido un muy mal pagador y por eso vamos a implementar el que los procesos de compra se lleven a cabo vía electrónica. Ese es un abuso que se termina ahora», denunció el secretario de estado.

Confirmó que en materia de pensiones, se implementar de inmediato el aumento del 50% de las personas mayores de 80 años, mientras que habrá un incremento de 30% para los mayores de 75 y 25 % para quienes se encuentren en la franja etárea de 65 y 75 años. «Habrá una rebaja en los predios de los medicamentos, ya que eso no tiene justificación y no seguirá ocurriendo».

El ministro de Hacienda aseguró que el gobierno se abre a analizar el aumento del sueldo mínino. «Esta es una ruta de  ruta que debemos mantener con firmeza y para alcanzar esa país justo, solidario y con menos abusos, también debemos ser responsables, apelar a la gradualidad y evitar dar saltos al vacío», concluyó Briones.

Una vez más, el ministro del Interior Gonzalo Blumel aseguró que ninguna de esta agendas podrán materializarse sin que, previamente, se logre La Paz social y el orden público.

«Es imperativo aislar a los vándalos y saqueadores. No vamos a tolerar más daños a los chilenos, pero requerimos de la ciudadanía un rechazo categórico y sin medias tintas de la violencia», recalcó Blumel, el mismo que ratificó el respaldo del gobierno a Carabineros de Chile, dentro del marco del ordenamiento jurídico y en el más irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

«Es por ello que hoy incorporamos 2200 funcionarios, haremos un replanteamiento a los servicios de inteligencia y se procederá a la capacitación de Fuerzas Especiales de Carabineros, en materia de DDHH. Requerimos del congreso la aprobación de instrumentos legales como la ley anticapucha o la ley que le permitirá a las Fuerzas Armadas custodiar servicios estratégicos, sin apelar a un estado de excepción. La Paz es un compromiso de todos y la violencia y la democracia no son compatibles», finalizó diciendo el ministro del interior, Gonzalo Blumel.

Tags

Lo Último