Se esperaba que la economía mostrara los primeros signos de afección por el inicio del estallido social, por lo que las previsiones eran negativas. Sin embargo, nadie estuvo cerca y el Imacec conocido este lunes fue el peor para un mes desde la crisis de 2009.
PUBLICIDAD
Desde el Gobierno una de las primeras reacciones provino del ministro de Economía, Lucas Palacios, el que calificó en Twitter como «lamentable» el resultado del indicador del décimo mes del año, adviertiendo que esto significará «pérdida de empleos, baja recaudación tributaria para financiar planes sociales, destrucción de miles de emprendimientos».
IMACEC de octubre fue de un lamentable -3,4%. Cifra refleja impacto social de violencia en nuestro país: pérdida de empleos, baja recaudación tributaria para financiar planes sociales, destrucción de miles de emprendimientos.Violencia = desempleo. Ayudemos a las Pymes! #elijopyme
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) December 2, 2019
Quien también se refirió al tema fue el antecesor de Palacios, el exministro José Ramón Valente, el que expresó que este dato de actividad económica es signo de que «el gran frenazo comienza a ser palpable». Pero fue más allá en el tono pesimista al expresar que «la oscura sombra de una recesión auto infringida está empezando a eclipsar la economía de nuestro país».
El gran frenazo comienza a ser palpable. IMACEC de octubre -3.4%. La oscura sombra de una recesión auto infringida está empezando a eclipsar la economía de nuestro país. Lo peor está por venir. Desempleo, quiebras de empresas y frustración de emprendedores.
— José Ramón Valente (@joservalente) December 2, 2019