Nacional

Piñera envía video a la COP25: “Duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile, enfrentando los duros tiempos que hemos vivido”

El Mandatario se refirió además al estallido social, asegurando que se han vivido “tres situaciones simultáneas, pero de muy distinta naturaleza”: “una ola de violencia criminal”, “una gran y legítima demanda ciudadana” y “la búsqueda de un nuevo pacto social”.

El Presidente Sebastián Piñera envió un video a la COP25 que se desarrolla en Madrid luego que el evento se realizara en España tras la suspensión de efectuarse en nuestro país tras el estallido social.

En el registro que se dio a conocer en el marco de la jornada inaugural de la cita, el Mandatario afirmó que ésta es una actividad «en que tantos hemos trabajado tanto, durante tanto tiempo, con tanta convicción y compromiso para que signifique un punto de quiebre y un gran salto adelante en la protección de nuestro planeta y también para una mejor vida para nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán».

De igual manera, agradeció a España por acoger el evento y señaló que «el compromiso de Chile con la lucha contra el calentamiento global es firme, claro y permanente».

Respecto a su ausencia en el COP25, Piñera manifestó que «duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile, enfrentando los duros tiempos que hemos vivido».

“Chile fue una de las colonias más pobres de España en América Latina, y sin embargo, los últimos 30 años han sido muy fecundos. Recuperamos nuestra democracia, logramos un gran progreso económico y social, que nos pone hoy a la cabeza de América Latina en desarrollo económico y desarrollo humano», aseveró.

Estallido social

El Presidente se refirió además al estallido social que existe en el país, indicando que en las últimas seis semanas «hemos vivido tres situaciones simultáneas, pero de muy distinta naturaleza».

«Primero, una ola de violencia criminal, que hemos enfrentado con los instrumentos de la democracia y el Estado de Derecho, resguardando los derechos humanos de todos. Cualquier desviación de este principio está siendo investigado por la Fiscalía y será juzgada por los Tribunales de Justicia, como corresponde en una democracia y en un Estado de Derecho», expresó.

«Segundo,  una gran y legítima demanda ciudadana por mayor justicia social que estamos enfrentando con una poderosa agenda social», afirmó.

«Y tercero, una búsqueda de un nuevo pacto social que estamos enfrentando con acuerdos para una nueva constitución», remató Piñera

Tags

Lo Último


Te recomendamos