Malta es una isla de 316 kilómetros cuadrados ubicada al sur de Italia, habitada por 475 mil personas, incluido el estafador chileno Alberto Chang, a quien no quisieron extraditar. Su tipo de gobierno es parlamentario y el primer ministro es Joseph Muscat, pero no por mucho tiempo más.
PUBLICIDAD
El político es sospechoso de haber interferido en la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, y debido a la presión popular anunció que dejará el cargo el 18 de enero.
La reportera, que investigaba vínculos corruptos entre empresarios y políticos malteses, murió a los 53 años por la explosión de una bomba colocada en su auto el 2017.
El primer ministro ha informado de sus intenciones al presidente de la República de Malta, George Vella, y adelantó que mientras su partido encuentra un nuevo líder, continuará en el cargo «para asegurar estabilidad en el liderazgo del país».
Sin embargo, algunos quieren que Muscat deje el puesto de inmediato y hasta 4.000 manifestantes se reunieron cerca de la entrada del Parlamento el lunes. La policía intenta mantenerlos alejados.
La semana pasada, el ex asesor principal de Muscat fue interrogado por la policía que investiga el asesinato de Galizia. Un conocido empresario fue acusado la semana pasada de organizar el atentado con bomba.
El presidente George Vella ha pedido a la nación que permanezca tranquila diciendo que “estos no son tiempos normales”.