Nacional

Cómo ven los niños el Chile actual: realizan “cabildos” en las plazas para escrutar las miradas infantiles

El Encuentro Ciudadano de Niños es una iniciativa de la UMCE que ya se puso en práctica en San Miguel y Satiago centro.

En el Museo de la Memoria, las plazas Recreo y 12 de Octubre de San Miguel  y la plaza Panamá de Santiago centro se han desarrollado las primeras actividades del Encuentro Ciudadano de Niñas y Niños, que busca abrir un espacio de participación, reflexión y diálogo sobre el entorno infantil -barrio, vida familiar, educativa y comunitaria- desde una perspectiva de derechos humanos.

PUBLICIDAD

La iniciativa pertenece a académicos y profesionales de Educación Parvularia de la UMCE, que consideran “de crucial importancia abrir espacios de expresión y dar cabida a todas las voces sin excepción», según expresó la profesora Graciela Muñoz.

El Encuentro Ciudadano de Niños consiste en el desarrollo de actividades para niños de 2 a 8 años, en tres niveles:
a) El sentir: se recogen las emociones que los niños  sienten respecto de lo que ha ocurrido durante estas últimas semanas, en sus espacios de referencia, como el mundo familiar, comunicacional y comunitario.
b) Aspectos del entorno:  los niños puedan expresar lo que no les gusta del país, su barrio, su vida familiar, educativa o comunitaria.
c) Propuestas: se sugiere que los niños entreguen sus propuestas para modificar la situación.

Los datos recopilados serán entregados a las comunidades que participen, como jardines infantiles, colegios y comunidades locales. Los organuzadores del ECN son el Departamento de Educació Parvularia de la UMCE, Fundación Cristo Joven, Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Corporación de Educación de Desarrollo Integral  y la Red de Centros de Educación Comunitaria.

Tags

Lo Último