Test a las bicicletas: Autoridades midieron la calidad de "las reinas de la navidad"

La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, junto a profesionales del World Survey Services (WSS), laboratorio especializado, realizaron una serie de pruebas técnicas.

Por Consuelo Rehbein

Las bicicletas son un clásico de la navidad. De hecho, es considerado el regalo estrella de estas fechas. Por este motivo, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, realizó una serie de pruebas técnicas para medir calidad, resistencia y seguridad. La autoridad realizó esta actividad junto a profesionales del World Survey Services (WSS), laboratorio especializado en este tipo de ensayos.

La Seremi indicó que “estas pruebas permiten garantizar los productos, y evitar posibles accidentes que pongan en riesgo la salud e integridad de los menores. Queremos que nuestros niños y niñas disfruten esta Navidad de manera segura”. ¿Y qué pruebas se le hacen a las bicicletas? Los ensayos de laboratorio evalúan a través de pruebas físico-mecánicas, la seguridad, desempeño y armado de frenos, manubrios, neumáticos, tubos, pedales y cubrecadenas.

Estas pruebas también se le realizan a rodado. Por ejemplo,  en lo que se refiere a monopatines, se computa el peso que soportan, la resistencia dinámica, desempeño del freno, resistencia de tubos, entre otros.

Un llamado a comprar en comercio establecido

La Seremi de Salud RM hizo un llamado a quienes en esta Navidad piensan regalar una bicicleta o algún tipo de rodado, enfatizando que “deben adquirir estos artículos en el comercio establecido, porque existe la garantía y el respaldo en la acreditación de certificados de calidad, según lo que indica la normativa sanitaria”. un punto a considerar, en el caso de las bicicletas para niños, es que las ruedas laterales de apoyo deben soportar el peso indicado del menor y no sufrir deformaciones.

¿Y los frenos? Éstos se tienen que  accionar con niveles de fuerza que no sean superiores a los que puede ejercer un niño. En este sentido, la autoridad recordó que “el mejor dispositivo de seguridad al usar una bicicleta, es el casco porque frente a cualquier tipo de caída o accidente reduce las lesiones en la cabeza y posibles muertes; en el caso de los más pequeños, también se debe incluir el uso de rodilleras, puesto que se están iniciando en el uso de la bicicleta y rodados”. “Es responsabilidad de los adultos supervisar a los menores e indicar los lugares por donde tienen que transitar”, agregó Oyarce.

Atención con la información del producto 

Como dato extra, la Seremi recordó que el etiquetado de estos productos debe suministrar de manera legible, visible y en español, información de seguridad al consumidor en el punto de compra, en el juguete o en el envase. Las bicicletas de juguete tienen con poseer instrucciones de armado y mantenimiento e indicar los peligros potenciales, así como recomendar el uso de un casco protector, además de incluir un recordatorio que no está permitido el uso de este tipo de rodados en la vía pública.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo