Como una forma de prevenir el VIH y lograr que las personas accedan a tratamiento oportuno, el Ministerio de Salud lanzó una nueva campaña informativa. Y la situación es urgente: en el país se notificaron el año pasado casi 7 mil casos nuevos de personas que viven con el virus. Bajo los mensajes: “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”, se quiere generar conciencia en la población de que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, que existen los mecanismos para prevenirla y que su tratamiento está garantizado a través del AUGE.
PUBLICIDAD
“Nos hemos planteado un desafío, que al 1 diciembre del 2020 la epidemia de VIH esté controlada. Para ello tenemos que en un plazo de un año encontrar a las personas que viven con VIH para que accedan al tratamiento que está garantizado a través del AUGE. Una vez que estén en tratamiento, adhieran a su terapia de manera que logren una supresión viral para evitar transmitir el virus a otras personas”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Publicidad para la prevención
¿Qué tan efectivas son estas campañas informativas? En este caso, desde el ministerio confirmaron a Publimetro que la campaña se trasmitirá por canales de televisión, radio, medios digitales y estará al aire hasta fines de febrero. También estará disponible en el sitio web espositivosaber.cl.
Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, señala que «estas campañas van en la agenda como una actividad calendario. El 1 de diciembre era el día internacional de la lucha contra el Sida y claramente esta campaña se enmarca en aquello». «La campaña tiene un mensaje plano, suave. Es una campaña poco creativa para la escasez de instancias sobre la materia. (…) Pese a que en su diseño es simpática, positiva y agradable a la vista, no tiene contenido de impacto. Es más bien plana y no creo que pueda tener una buena viralización», señalo el especialista.
Complejidad de las campañas sociales
Por su parte, la publicista y académica de periodismo de la Universidad Mayor, Maricarmen Estevez, explicó que «todas las campañas sociales son a largo plazo. Te piden que cambies un hábito y eso las vuelve algo más complejas que una campaña de productos».
Estos serían los motivos, según la especialista, de la poca efectividad que tienen. Pese a aquello, «se observa una mejora en comparación a las campañas anteriores». «Las campañas que se vieron antes eran muy oscuras, eran muy negativas y más que consciencia sobre el tema, te generaba rechazo. Algo que se conoce como efecto boomerang», explicó. ¿Será más efectiva esta campaña? Estevez cree que es complejo definirlo, pues «si bien esta es una campaña más positiva y fácil de digerir, no creo que sea el momento para algo así. El problema, es que lo más probable es que esto ya haya estado planificado, y es difícil saber si en algún momento será ‘el momento correcto’ con la realidad país que atravesamos hoy».
Una campaña fatal y frívola
Más crítico fue Martín Vinacur, director general creativo de AldeA Santiago, quien calificó a la campaña de «fatal y frívola». Para el publicista, «la campaña es incomprensible, frivolidad el tema e incluso lleva a ser tonto que te diga que es positivo saber que tienes VIH. Le faltan datos, no considera por ejemplo, el aumento de personas con VIH y eso es parte del escenario». «El aspecto cosmético de no fatalidad el tema, y ocupar colores más alegres, esta bien. No fatalidad es bueno, pero el mensaje es poco contundente y se necesita ir más allá. ¿Qué viene después? Tiene dos llamadas a la acción sobre el uso del condón y el hacerse el test, pero no van más allá», señaló.
PUBLICIDAD
Tatiana Guiloff, directora de MG Consulting, explicó que esta campaña «responde a varios años de críticas a otras campañas sobre Sida». «Antes se apuntaba con el dedo a los portadores del virus, pero se fueron hasta el otro extremo e hicieron una campaña que simplemente no conecta». La especialista agregó que «es una campaña informativa y le falta contenido. lo bueno es que destaca que es fácil hacer el test, algo que antes no se decía». Considerando el escenario actual que atraviesa el país, Guiloff consideró que a la campaña le falta enganchar su contenido con el público. «Estamos en lo que se denomina contexto de ruido comunicacional, las redes sociales están muy potentes, pero lamentablemente esta campaña no cumple con las características para volverse viral, no conecta», concluyó.
A continuación, compartimos algunas imágenes y videos de la campaña: