Cuando se atraviesa una crisis, lo primero que se restringe del presupuesto son los gastos que no está dentro del ítem de primera necesidad. Es ahí donde cae el ocio y es lo que refleja un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
PUBLICIDAD
La entidad informó que en octubre el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas a precios corrientes presentó una variación de -16,6% interanualmente. La principal incidencia provino de actividades de juegos de azar y apuestas, producto de una menor demanda y un menor flujo de clientes.
Además de este índice, también cayeron otros cinco de los ocho que miden la evolución de las ventas de servicios en el país. Así, a las Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, le siguieron por orden de decrecimiento, el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (-7,6%), Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-6,9%), Información y Comunicaciones (-5,4%), Actividades Inmobiliarias (-3,3%) y el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-3,3%).
Los aumentos se registraron en el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (2,6%) y en el Índice de Ventas Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (2,5%).