¿Cuáles serán las funciones del nuevo Comité Técnico Asesor en DDHH?

La instancia además será la encargada de realizar seguimiento y propuestas para abordar todos los informes que se emitan por parte de organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

En medio de la octava sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, presidida por el Presidente Sebastián Piñera, se creó el Comité Técnico Asesor en Derechos Humanos.

Este Comité se estableció con el propósito de “generar propuestas de acción intersectorial a ser aprobadas por el Comité Interministerial de Derechos Humanos y coordinar la implementación de las medidas que adopte este organismo”.

 

¿Cuáles serán sus funciones?

-Proponer políticas públicas intersectoriales en materia de derechos humanos.

-Elaborar diagnósticos sobre necesidades y brechas de cumplimiento en materia de derechos humanos que puedan ser abordadas por medio de la elaboración de políticas públicas y/o ajustes normativos.

-Conocer del avance en la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos y proponer medidas intersectoriales que faciliten su cumplimiento.

-Cumplir con las demás tareas y funciones que le encomiende el Comité Interministerial, en el ámbito de sus funciones.

Además, en la misma sesión, el Comité Interministerial aprobó tres líneas prioritarias para el trabajo del Comité Técnico Asesor:

-Coordinación interministerial sobre estándares internacionales aplicados a protocolos para grupos de especial protección: con especial énfasis en las mujeres y en los niños, niñas y adolescentes.

-Constituir al Comité técnico asesor en una instancia asesora en derechos humanos de instituciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

-Derechos de las personas privadas de libertad

La instancia además será la encargada de realizar seguimiento y propuestas para abordar todos los informes que se emitan por parte de organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.

En ese sentido, se partirá estudiando el informe de Human Rights Watch, labor que recaerá en el subcomité asesor en DD.HH. para las instituciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo