Economía

Gobierno aumenta sueldo mínimo garantizado a $301.000 líquido

Sebastián Sichel informó que se contemplan ajustes proporcionales para aumentar los ingresos mínimos de los menores de 18 y mayores de 65 (su cálculo es diferenciados por ley)

El Gobierno presentó una indicación ante la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, cambiando el monto para el ingreso mínimo garantizado, cuya finalidad es que los beneficiados puedan recibir $301.000 líquido.

La presentación del cambio fue hecha por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien explicó a los legisladores que el proyecto crea un subsidio focalizado en personas de menores ingresos y que va directo al trabajador a su Cuenta Rut, sin discriminar quién es el empleador, dado que el perfil de la asignación es el ingreso del trabajo.

De esta forma, detalló que la idea original era con tope en 350 mil pesos, pero que luego el proyecto fue ingresado con un margen más alto, alcanzando a los 370 mil pesos.

De esta forma, remarcó que aquellos trabajadores que reciben un ingreso mínimo recibirán un subsidio de 49 mil pesos que les permitirá llegar a los 350 mil pesos y que, de ahí en adelante, el aporte fiscal irá disminuyendo en la medida que el salario suba hasta alcanzar el tope ya señalado.

Sichel detalló que dos de cada tres beneficiados labora en una pyme y especificó que se proyecta que favorezca a cerca de 500 mil trabajadores, 220 mil con el subsidio máximo de 49 mil pesos y 280 mil con un margen diferenciado según su sueldo actual.

El ministro comunicó que la propuesta contempla medidas para evitar abusos y fraudes, tanto de la parte empleadora como de los propios trabajadores, por medio de la fiscalización que llevará a cabo la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), contemplándose para este efecto la aplicación de sanciones penales y monetarias.

Finalmente, entre otros antecedentes, Sebastián Sichel informó que se contemplan ajustes proporcionales para aumentar los ingresos mínimos de los menores de 18 y mayores de 65 (su cálculo es diferenciados por ley) y afirmó que se trabaja para tratar de hacer vigente la aplicación de la ley al momento de su publicación, pese a que la norma plantee que esta será al primer día del cuarto mes siguiente a la fecha de su publicación.

La comisión de Hacienda acogió la propuesta del Ejecutivo, permitiendo así que el número de beneficiados pase de 500 mil personas a 688 mil. No obstante, esto dependerá de la votación que se realiza en este momento, en donde la comisión discute una indicación de la oposición que busca que solo se entregue el subsidio a las pequeñas y medianas empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos