Noticias

Masiva y positiva respuesta experimentó operativo con 743 tests de VIH gratuitos

Las tasas de nuevos contagios anuales en Chile han crecido un 34%, el más alto de Latinoamérica, incluso comparado con países de la región, donde ONUSida ha verificado bajas de contagios de VIH en Colombia, Paraguay, Ecuador, Paraguay y Perú.

Una masiva y positiva respuesta de la ciudadanía tuvo la iniciativa de la Fundación Chile Positivo y Farmacias Ahumada, al realizar 743 tests en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Por eso en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemoró el domingo recién pasado, la Fundación Chile Positivo, Farmacias Ahumada y Lifestyle realizaron durante el lunes 2 y martes 3 de diciembre, 600 test rápidos de VIH totalmente gratuitos, con el fin de aportar efectivamente a controlar la enfermedad en el país.

Tal fue la respuesta de la ciudadanía y en particular de la juventud, que durante el primer día de la actividad, más de 200 personas se realizaron la prueba y recibieron información clave para prevenir la expansión del virus, reforzando los mensajes de prevención y la importancia del uso de preservativos. En total, se llevaron a cabo 743 tests.

En Chile, hay 30 mil personas que viven con VIH y no lo saben. De ahí la importancia de sensibilizar a la población con la prevención y detección temprana del virus, especialmente porque el país se convirtió en la nación con mayor alza porcentual de nuevos casos entre 2010 y 2018, con más de 4 mil nuevos registros al año.

Las tasas de nuevos contagios anuales en Chile han crecido un 34%, el más alto de Latinoamérica, incluso comparado con países de la región, donde ONUSida ha verificado bajas de contagios de VIH en Colombia, Paraguay, Ecuador, Paraguay y Perú.

Una de las razones que explica el fracaso de algunas estrategias de control de esta pandemia, es que los jóvenes le han perdido el miedo al SIDA, ya que gracias a la tecnología y la innovación científica, hay nuevas terapias para controlar el avance del virus y lograr una mejor calidad de vida a los pacientes, disminuyendo la probabilidad de muerte a causa de la enfermedad.

Los tests se realizaron en la Farmacia Ahumada ubicada en Los Leones 1160, donde voluntarios de Chile Positivo estuvieron a cargo de la atención y guía de las personas que se realizaron las pruebas.

Capsula video: https://www.youtube.com/watch?v=55fnhRCkmpk

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos