Vargas Llosa sobre la crisis chilena: “Habrán celebrado con whisky y champaña en Caracas y en La Habana”

El premio Nobel conversó con Infobae sobre la realidad de Sudamérica y confesó que no se explica bien el por qué del estallido social en nuestro país.

Por Sebastian Foncea

Mario Vargas Llosa no sólo es premio Nobel de literatura, sino que también es un reputado analista político que intentó ser presidente de Perú, pero los peruanos prefirieron a Alberto Fujimori.

Entrevistado por Infobae, el escritor se refirió al estallido social de nuestro país desde la feria del libro de Guadalajara.

El peruano de 83 años se habló de las revueltas en Ecuador y Bolivia, para luego aludir a nuestro país. "Ahora, hay un caso aparte, que es el de Chile, que a mí me deja perplejo. Yo he seguido bastante de cerca la extraordinaria modernización de Chile, donde se ha reducido extraordinariamente la pobreza extrema, donde han crecido las clases medias de una manera notable. Un país que se ha ido acercando al primer mundo muchísimo en estos años", contó.

"Entonces es muy desconcertante que haya una explosión popular de esa magnitud. Y esa contestación tan radical de un sistema que ha traído enormes beneficios a Chile. Yo no me lo acabo de explicar. Tal vez una de las razones es que esos sectores populares que formaban parte, que llegaron a formar parte de las clases medias, encontraron pronto un techo, un techo que no podían ya superar, y entonces esa frustración pues está detrás de esa movilización popular tan grande", teorizó.

"También es posible que no haya una educación popular que tenga un altísimo nivel para crear igualdad de oportunidades en todas las generaciones. Es posible que no haya una sanidad al alcance del gran público que pueda competir con la sanidad privada. Si esto fuera así, lo fundamental sería crear los instrumentos que garantizan una igualdad de oportunidades, principio democrático fundamental", dijo.

"Ahora, de todas maneras, la violencia que ha acompañado esa movilización en Chile, pues nos deja desconcertados. Edificios quemados, decenas de estaciones de metro desaparecidas, un desconcierto muy grande en la clase dirigente chilena, que tampoco parece entender muy claramente qué es lo que está ocurriendo", comentó.

"¿Cree en la teoría de la injerencia extranjera?", le preguntó el periodista. Y el escritor respondió que: "Hombre, yo creo que hay injerencia seguramente, pero eso no lo explica todo, en ningún caso. La participación popular ha sido muy grande y creo que eso no puede proceder de Cuba o Venezuela. Hombre, que están encantados que un modelo democrático y capitalista fracase, pues sí, desde luego, habrá sido celebrado con whisky y champaña en Caracas y La Habana. Pero no creo que lo explique. No creo que sea la razón fundamental de la movilización chilena".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo