Escrito por 600 expertos: así es el informe con urgencias para enfrentar el cambio climático que científicos chilenos entregaron al Gobierno

Entre las medidas están acelerar la descarbonización, potenciar la electromovilidad y el hidrógeno, y asegurar la disponibilidad de agua, electricidad y no incentivar el uso del combustible. Se entregó personalmente al ministro de Ciencias en la Cop 25 de Madrid.

Por Gabriel Arce

"Evidencia científica y cambio climático en Chile: Resumen para tomadores de decisiones". Ese es el título del informe que firman 600 científicos chilenos y que hicieron entrega al Ministerio de Ciencias en el marco de la Cop 25 en Madrid.

En 65 páginas, la comunidad científica que se unió para elaborar la hoja de ruta para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, y realizaron una serie de recomendaciones urgentes al gobierno y las autoridades, con el fin de frenar el aumento de temperatura de la Tierra en 1,5º.

Maisa Rojas, climatóloga que lideró el documento, fue la encargada de entregar los resultados al ministro Andrés Couve en España.

síntesis con recomendaciones para la mitigación y adaptación al cambio climático en el que trabajaron más de 600 investigadores e investigadoras del país.

Se trata de una serie de medidas que se dividen en dos ejes centrales: Mitigación y Adaptación. Junto a eso, los distintos grupos de científicos se agruparon en 5 mesas sectoriales específicas: Agua, Biodiversidad, Ciudades, Criósfera y Océano.

La Mesa de Mitigación y Energía, por ejemplo, plantea la urgencia de acelerar la descarbonización de la matriz energética, cuidar y asegurar la disponibilidad del recurso hídrico, poner atención al costo de los combustibles fósiles, potenciar el desarrollo del hidrógeno y mejorar la penetración de la electromovilidad en la población, y acelerar la disposición de la energía eléctrica.

En tanto, en términos de adaptación, el documento propone a las autoridades "mejorar, actualizar y ampliar los análisis de amenazas y riesgos asociados al cambio climático para permitir tomar decisiones de implementación de estrategias de adaptación", entre varias otras cosas.

Para ver el documento completo, puedes acceder haciendo click aquí. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo