Condonación de parte de la deuda y rebaja de la mitad de precio a las motos: el detalle del acuerdo entre el Gobierno con "No+TAG" y los puntos que siguen pendientes

Pese al acuerdo, desde el movimiento indicaron que todavía existen puntos pendientes, como por ejemplo una rebaja del 80% en el valor de los pórticos y el fin de los cobros por tramos horarios.

Por Christian Monzón

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llegó a un acuerdo con las autopistas concesionadas y con "No+TAG", luego de semanas de protestas y de negociaciones.

Al respecto, la autoridad dio a conocer los puntos del protocolo, en donde destaca el envío de un proyecto o indicación para condonar el 80% de las deudas de los usuarios del TAG.

Obras Públicas anuncia proyecto para condonar deudas por circular sin TAG habilitado

El ministro Alfredo Moreno agregó que a costo de las autopistas, la tarifa de las motos en rutas urbanas va a pasar a ser “la mitad de lo que es la de un auto”.

En ese sentido, el secretario de Estado dio a conocer mediante un hilo en su cuenta de Twitter el detalle del acuerdo alcanzado:

  • Tarifa del TAG se reajustará por IPC

"En primer lugar, se ratifica lo ya anunciado: se eliminará el aumento anual de 3,5% en la tarifa del TAG, que ahora sólo se reajustará por IPC. Además, en el caso de las motos se rebajará un 50% de la tarifa a usuarios con TAG habilitado y que estén al día".

  • Multas por circular sin TAG

"Respecto a las multas por circular sin TAG, se pasará desde una multa por cada autopista a una multa por cada día que se transite. Además, en caso de morosidad la inhabilitación del TAG será a los 150 días, no a los 60 ni 120 como es actualmente".

  • Condonación de parte de la deuda

"Otro aspecto importante es la reprogramación de deudas con municipalidades por circular sin TAG: se hará un convenio para pagar el 20% de las multas en 24 cuotas, y en caso de cumplir eso, se eliminará el restante 80%".

"Al adherir a este convenio y cancelar la primera cuota, se podrá pagar el permiso de circulación y volver a regularizar el vehículo".

"Para la deuda morosa con una Sociedad Concesionaria, los usuarios podrán pagar solo el capital adeudado sin reajustes ni intereses. En caso de deudas por tarifa infractora, el monto a pagar será el 50% de ésta".

"Para esto habrá distintas alternativas de cuotas según el monto adeudado y el costo será asumido por la concesionaria".

  • Tarifa diaria especial

"También habrá un plan especial al cual podrán adherir los usuarios intensivos (buses y camiones) con una Tarifa Diaria Especial, y un Plan de Descuento por Volumen en cada autopista, también a costo de la concesionaria".

  • Rebaja del 50% de la tarifa a las motos

"De igual forma, la tarifa para las motos, que hoy es igual a la de los automóviles, será reducida a la mitad, con la condición de usar TAG".

Los puntos pendientes

Sin embargo pese al acuerdo alcanzado, el coordinador de "No+TAG" Andrés Alarcón aseguró que todavía quedan puntos pendientes a tratar.

En ese sentido, destacó que pese a que lo logrado es "un gran avance", precisó que "seguiremos la lucha en las calles".

Entre los puntos mencionados por Alarcón que todavía buscan un acuerdo, mencionó una rebaja del 80% en el valor de los pórticos y una tarifa plana independiente de la hora, por lo que piden el fin de los cobros por tramos horarios.

 

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