Nacional

Disuasivos acústicos y gas pimienta: la línea de “nuevas armas no letales” que evalúa el Gobierno para que carabineros enfrente las manifestaciones

También se está evaluando un nuevo tipo de munición antidisturbios.

El gobierno está evaluando “una línea de nuevas armas no letales” para proveer a carabineros para enfrentar las manifestaciones.

El subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla entregó detalles de los “nuevos dispositivos” e indicó que se seleccionarán las mejores alternativas y que estas se analizarán en la asesoría que recibirán Carabineros y la PDI de parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional de España, la Policía Federal de Alemania y un ex director de la Policía Nacional de Colombia.

En declaraciones a El Mercurio, el subsecretario aseguró que “hay recursos que vamos a estudiar con asesoría de policías internacionales, como disuasivos acústicos, los tintes para (el agua) del carro lanzaguas, gas pimienta. Una serie de elementos no letales que hoy utilizan las policías del mundo”.

“Nos quedamos con el lanzagua, que es de los 80, y el lanza gases que es de los 70”, agregó.

Ubilla también señaló que se está produciendo un reforzamiento y renovación de los equipos, que este mes llega un nuevo lanzaguas y que otro carro lo hará en enero.

También informó que se compraron 11 carros lanza gases, 34 retenes móviles, 21 furgones para traslado de personal y cascos, guantes y trajes anti llamas para carabineros.

Finalmente, y ante las críticas y múltiples cuestionamientos por el alto número de heridos por los perdigones que utiliza la policía, los que incluso dejaron ciego a Gustavo Gatica, manifestó que están evaluando un nuevo tipo de munición antidisturbios.

Ubilla explicó que la PDI y Gendarmería utilizan ese cartucho que “en vez de tener doce perdigones tiene tres postas”, las que “son unas pelotitas de goma más grandes… de goma blanda, que si las aprietas entre los dedos logras aplastarlas”.

Por lo mismo, apuntó que la ventaja que tiene esta munición comparada con la que usa carabineros, es que son más pesadas y por eso “el radio de apertura es distinto, con menos dispersión”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos