¡Atentos, trabajadores! Sistemas de turnos rotativos en los empleos podría incrementar el bruxismo

Especialista de RedSalud de Copiapó afirma que para atacar un problema con consecuencias dentales, hay que evitar el estrés.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencias

Estresarse y apretar los dientes podría ser una actividad que incluso se presenta cuando estamos durmiendo. De hecho, eso es precisamente lo que se conoce como bruxismo: una actividad motora involuntaria que lleva a las personas a apretar y rechinar el área de la mandíbula. Y este cuadro podría verse incrementado en trabajos donde los trabajos con turno rotativo a propósito del posible estrés que podría generar tal sistema.

Es importante destacar que no debe considerarse como un trastorno, sino más bien como un comportamiento que puede ser un factor de riesgo para ciertas consecuencias clínicas. Por lo tanto, el sonido no es lo único que debe preocupar a los pacientes, ya que este cuadro también puede gatillar dolores musculares, dolor o sensibilidad dental e incluso la fractura de piezas dentales.

Diversos estudios estiman que cerca del 20% de la población mundial sufre de bruxismo. Pero, ¿qué lo origina? El cirujano dentista y director Odontológico de Clínica Dental RedSalud Copiapó, Miguel Grandón, asegura que si bien no se ha podido esclarecer el factor específico que predispone a este hábito, en la actualidad existe consenso de acuerdo con la evidencia científica, de que existe una causa multifactorial.

“En nuestra consulta llegan diariamente cerca de dos a tres personas consultando por bruxismo, convirtiendo esta condición en uno de los motivos de consulta más frecuentes, junto con enfermedades asociadas a caries y encías. No sabemos a ciencia cierta qué podría explicarlo, pero al ver el contexto local, podemos notar que existe una gran cantidad de trabajadores que cumplen con un sistema de turnos, motivo que podría influir, tal vez, en el aumento del nivel de estrés y alteraciones en el sueño, generando bruxismo”, explica el experto de la Región de Atacama.

Además, advierte que dado que esta condición se presenta generalmente durante la noche, al igual como ocurre con el ronquido, quien sufre de bruxismo no lo sabe y por lo tanto no consulta. “Si bien hay casos que se dan de día, lo más común es que aparezca mientras el paciente duerme. Por ello, son terceras personas las que advierten el problema y los motivan a consultar”, agrega Grandón.

¿Cómo tratar este problema? Según el profesional, existen distintos enfoques para abordar el tratamiento. La clave es identificar los factores que puedan estar generando el bruxismo, como trastornos del sueño, estrés, ansiedad, reflujo gastroesofágico, depresión, alteraciones de la mordida, entre otros.

“Si bien existen varias tipos de tratamiento como prácticas de autocuidado, tratamientos farmacológicos, férulas de estabilización (placa de relajación), infiltración de Botox entre otros, lo importante es acudir a un especialista para un diagnóstico y tratamiento certero. El tratamiento más utilizado es la placa de relajación, que a pesar de no tratar el bruxismo, ayuda a disminuir el desgaste dentario”, explica el director Odontológico de Clínica Dental RedSalud Copiapó.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo