La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó el 31 de octubre a Bolivia para realizar una auditoría sobre si hubo fraude electoral, entregó su informe final de las elecciones del 20 de octubre en las Evo Morales buscaba su cuarto mandato.
PUBLICIDAD
Un informe previo ya había confirmado la manipulación de las elecciones y aconsejó volver a llamar a elecciones, todo esto previo a la renuncia del presidente Evo Morales.
La auditoría electoral presentó el miércoles en Washington su informe definitivo. Frente a las conclusiones, la ex vocal María Choque continúa asegurando que no hubo fraude.
En el reporte se establece que existieron 25 irregularidades. De ellas, 12 son por acciones dolosas, mientras que las demás fueron consideradas como irregularidades graves.
Las manipulaciones intencionales y dolosas fueron en dos sentidos. Primero, se detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de los jurados de las mesas. Además, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con esto era posible la manipulación de los datos y la suplantación de actas.
Asimismo, se suman otras irregularidades como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible. Junto a esto, también se suma la parcialidad de la autoridad electoral. Los vocales del TSE –quienes deben velar por la legalidad e integridad del proceso- permitieron la desviación del flujo de información hacia servidores externos.
Con el resultado de la investigación se establece que “la victoria de Evo Morales fue estadísticamente improbable y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS”.
PUBLICIDAD
Uno de los descubrimientos que más sorprendieron a los investigadores fue el nivel tecnológico con la introducción de servidores no previstos hasta una base de datos en un servidor oculto. En el informe aseguran que esto merece una investigación especial.
reacciones
Nicolás Maduro desde Venezuela manifestó su apoyo a Morales y aseguró que volverá al país altiplanico: “Ni con golpes de Estado podrán, en Bolivia derrocaron a Evo y ¿qué están haciendo con el poder? Destruyendo a Bolivia, pero ellos lo que no saben es que se está cocinando en el pueblo de Bolivia la vuelta, el regreso”. En esa misma línea agregó “Evo volverá hecho pueblo, hecho millones”.
Por su parte, Morales sigue en México bajo el asilo del presidente López Obrador, manifestó su descontento con la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Añez, porque estaría volviendo a tener relaciones diplomáticas con Chile y por medio de Twitter manifestó que Añez “seguramente quiere entregar a la oligarquía chilena nuestas empresas nacionalizadas y recursos naturales”.
En relación con el informe, Añez sostuvo que las elecciones bolivianas fueron “un fraude monumental” y las calificó como un “acto crimal”.