Economía

No se ve nada bien: BC pronostica que economía chilena tendrá este 2019 el peor crecimiento de los últimos 10 años

Esto se traduce en una corrección de la fuerza en su proyección de crecimiento para este año, descartando que la economía chilena pueda expandirse por sobre un 2%.

«El escenario macroeconómico sufrió un cambio abrupto a partir de mediados de octubre. Hasta ese momento, la economía se había comportado en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre, con un crecimiento del PIB de 3,3% anual en el tercer trimestre y una variación anual del IPCSAE en torno a 2%».

Así comienza el informe que esta mañana dio a conocer el Banco Central, respecto al Informe de Política Monetaria (IPOM).

De esta forma, la entidad pronostica que «en coherencia con esto último y la convergencia de la inflación a la meta, el Consejo mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1,75% en su reunión de diciembre. El mayor impulso fiscal recientemente anunciado, unido a la ya alta expansividad de la política monetaria, ayudará a contener el deterioro de la economía, con lo que luego de una contracción de 2,5% en el cuarto trimestre del 2019, crecerá entre 0,5 y 1,5% el 2020. Se prevé que la relevante desaceleración del crecimiento ampliará la brecha de actividad en el horizonte de política monetaria, presionando a la baja a la inflación».

Esto se traduce en una corrección de la fuerza en su proyección de crecimiento para 2019, descartando que la economía chilena pueda expandirse por sobre un 2% este año.

«El fuerte ajuste del gasto privado hará que el déficit de la cuenta corriente se reduzca de manera relevante en el 2020, llegando a 0,2% del PIB (2,9% en el 2019). La relevancia de este ajuste se incrementa al considerar que se da en circunstancias en que el ahorro del Gobierno se reduce. Aunque en menor medida, también coopera un mayor crecimiento de las exportaciones, favorecidas por la depreciación real del peso», precisa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos