Respondieron punto por punto a los "sorprendentes cuestionamientos": Human Rights Watch refutó informe de Carabineros que minimiza número de heridos y agresiones sexuales

José Miguel Vivanco, director para América de HRW, desmintió las cifras que entregó la institución al Gobierno. El informe minimizó la cantidad de heridos en hospitales, por perdigones, y la evidencia por abusos sexuales.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

"Sorprendentes". Así catalogó Human Rights Watch las cifras sobre heridos y agresiones sexuales que entregó Carabineros al Ministerio del Interior, precisamente para responder a los cuestionamientos que hizo la organización internacional. Por lo mismo, José Miguel Vivanco, director para América de la ONG, usó su cuenta de Twitter para refutar punto a punto a la institución uniformada.

"Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados al 2 de diciembre. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22 de noviembre. Nuestra fuente: Ministerio de Salud", señaló Vivanco.

"Sostiene que solo hay 376 heridos por perdigones. Nosotros decimos, en cambio, que hubo 1.015. Nuestra fuente: el INDH en su informe del 21 de noviembre", continuó el director para América del HRW.

Junto con eso, HRW aseguró que en el informe sólo atribuyó una de las muertes a Carabineros, y no las 26, como interpretó la institución en el informe de respuesta.

En esa línea, y luego de que Carabineros relativizara las denuncias por agresiones sexuales de los uniformados señalando que “no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos” de abusos sexuales, Vivanco aclaró que "nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH".

Segundo golpe lapidario contra Carabineros: Human Rights Watch denuncia "graves violaciones a derechos humanos" en Chile y pide una reforma policial urgente al Gobierno de Piñera

Es el segundo informe internacional, luego de Amnistía Internacional, que cuestiona fuertemente a las fuerzas de orden y un uso violento de la fuerza. Esta vez, el emplazamiento es directo al Gobierno para que haga una reforma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo