La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile manifestaron su «absoluto rechazo a la adquisición y uso» de disuasivos acústicos para que sean utilizados por Carabineros para el control de las manifestaciones.
PUBLICIDAD
Esto luego que el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla indicara que se está evaluando el uso de «una línea de nuevas armas no letales» para proveer a los uniformados.
En entrevista con El Mercurio, la autoridad señaló el pasado miércoles que «hay recursos que vamos a estudiar con asesoría de policías internacionales, como disuasivos acústicos, los tintes para (el agua) del carro lanzaguas, gas pimienta. Una serie de elementos no letales que hoy utilizan las policías del mundo».
Ante esta posibilidad, los departamentos de Fonoaudiología de ambas universidad indicaron que «estas armas sónicas emiten sonidos sobre los niveles permitidos o considerados seguros, los que generan severos daños en la audición de las personas expuestas».
De igual manera, advirtieron que «dentro de las consecuencias más graves es la pérdida auditiva irreversible, la que impacta directamente en la calidad de vida de los afectados».
Por último, llamaron a las autoridades a «reconsiderar el uso de dispositivos que generen consecuencias irreparables en la salud de chilenos y chilenas, con especial énfasis en aquellos de gran alcance y que pueden generar daños masivos».