Nacional

¿Con o sin cuotas? Los mecanismos que se barajan para una Constitución con equidad de género

Dentro de la mesa técnica han existido claras diferencias respecto a las cuotas para mujeres y pueblos originarios. También se barajan distintos mecanismos para la votación en si.

Varias discrepancias han entrampado la redacción del documento de la mesa técnica para el proceso constituyente. Y el reloj corre en contra: El documento final, que será entregado a los partidos políticos, debe ser despachado por el Congreso antes del 28 de diciembre.

Pero no es que la hoja siga en blanco. Ya hay varias aristas en las que se ha avanzado. Por ejemplo, dónde sesionará el organismo, las inhabilidades y requisitos de sus integrantes, mecanismos de prórroga del trabajo del organismo constituyente y el voto obligatorio para el plebiscito de salida. Lo que incluye una multa para quienes no participen.

Mitad y mitad

Dentro de estas diferencias que han frenado un poco el proceso está el punto sobre las cuotas: se habla de un 50/50 entre hombres y mujeres. Desde la UDI, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe señaló que desde su partido propusieron un 40%. “Algunos mecanismos de mayor elegibilidad, como ponerlas al comienzo de las listas o poner un hombre y una mujer (…) Nos parece super razonable”, explicó.

Conversamos con la diputada del mismo partido, Maria José Hoffmann, quien dijo ser «partidaria y defensora de la participación de más mujeres, pero no puede ser con cualquier mecanismo». En esta línea, la parlamentaria explicó que «no deberían ser necesarios estos mecanismos, porque es una alteración a la soberanía popular y las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres».

«La paridad es indispensable»

Desde la otra vereda, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, señala que es indispensable la paridad de género, es decir un «50/50». «El famoso acuerdo por la paz, hoy parece más una camisa de fuerza. Y acá lo que se requiere es que se logre construir algo nuevo, con poder constituyente real», agregó la parlamentaria. En esta línea, Hertz recordó que el PC ya tenía una propuesta y que en ella consideran también el voto obligatorio para el proceso. Desde RN, la diputada Marcela Sabat cree que sin duda es importante garantizar la participación de las mujeres.

«No nos queremos cerrar a ningún mecanismo», aclara la parlamentaria. Recuerda que por ahora se habla de un 40% pero sería necesario avanzar hasta un 50%. «Y ojalá se pudiese avanzar de forma natural a la máxima posible. Para la construcción de un país distinto se requieren más mujeres», agregó.

Un tema ¿de hombres?

Desde la sociedad civil, Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, agregó que «es lamentable, porque en publicaciones se suele ver que solo los hombres hablan de Constitución, cuando no es así. Hace años que hay más mujeres que hombres matriculadas en derecho, y así mismo, hay varias abogadas constitucionalistas».

Por su parte, Emilia Scheneider, presidenta de la FECH, considera que «las mujeres tenemos las mismas capacidades para estar en política que los hombres».

La dirigenta añadió que «el movimiento feminista ha sido muy importante, con movilizaciones históricas y ahora todos esos procesos se puedan cristalizar en un proceso constituyente con las demandas que han movido a la sociedad chilena».

Tags

Lo Último


Te recomendamos