Gobierno y el informe de la CIDH: "compartimos la preocupación por elevado número de traumas oculares"

El Gobierno valoró que la CIDH reconozca y salude el compromiso del Presidente de la República (Sebastián Piñera) para que las denuncias sean investigadas, juzgadas y sancionadas

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El Gobierno de Chile, través del Ministerio de Justicia y derechos Humanos, se pronunció en torno al informe que dio a conocer la Comisión Interamericana de DDHH, en un comunicado de prensa.

"Como Gobierno, valoramos y agradecemos que la CIDH tome nota de la sólida institucionalidad democrática y de derechos humanos presente en nuestro Estado en materia de investigación, protección y promoción de los derechos humanos, la que está permitiendo que las distintas denuncias de violación a los derechos humanos estén en proceso de investigación y sanción por las instituciones de la justicia", indica el ministerio en un comunicado.

El Gobierno valoró que "la CIDH reconozca y salude el compromiso del Presidente de la República (Sebastián Piñera) a efectos de que los casos denunciados sean debidamente investigados, juzgados y sancionados, así como el de asistir a las víctimas en su recuperación".

La administración Piñera saludó que "la CIDH tome nota y destaque algunas medidas tomadas por diversas instituciones en relación a una mejor protección de los derechos humanos en este sentido, tales como las investigaciones internas instruidas por Carabineros ante los hechos denunciados; el envío de oficios por parte del Ministerio del Interior a Carabineros en relación con el uso de escopetas antidisturbios para el cumplimiento de los Protocolos; la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos  y la Defensoría de la Niñez; la actuación independiente de la Fiscalía, de la Defensoría Penal Pública y de los tribunales de justicia, y el esfuerzo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la articulación interinstitucional para dar respuesta articulada y efectiva frente a la situación que enfrenta el país".

Denuncias por violaciones a DDHH AGENCIA UNO

El Gobierno aseguró compartir "la preocupación de la CIDH respecto de las denuncias de violaciones de derechos humanos señalados por distintos organismos internacionales y nacionales, así como sobre casos de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. Y en relación con aquellas, el Gobierno reitera que se trata de situaciones que lamentamos profundamente, pues nuestro compromiso ha sido y es que las fuerzas de orden y seguridad realicen el mandato constitucional que les ha sido encomendado para resguardar la seguridad y el orden público, respetando siempre los derechos humanos de todas las personas. Producto de este compromiso es que el Gobierno ha tomado acciones correctivas, preventivas y de resguardo de aquellos derechos, con anterioridad al estallido social y también con particular preocupación en estas últimas semanas de movilizaciones sociales".

La administración Piñera compartió la preocupación de la CIDH "por el elevado número de personas que han sufrido traumas oculares, el Gobierno – además de suspender el uso de las escopetas antes mencionadas para evitar la ocurrencia de nuevas lesiones oculares-, a través del Ministerio de Salud, puso en marcha un Programa Integral de Reparación Ocular".

Sobre las cifras señaladas por la Comisión en materia de abusos sexuales, desde el Ejecutivo se ha trabajado con ONU Mujeres para fortalecer la difusión y protección de derechos, así como de las redes de apoyo y acompañamiento existentes. Además, se están revisando todos los protocolos vinculados al trato de la mujer en contextos de manifestación social.

 

En relación con la inquietud manifestada por la CIDH sobre la necesidad de precisar las cifras, como Gobierno estamos trabajando para ordenar un sistema integrado de información, ya que cada institución involucrada cuenta con diferentes fuentes para elaborar sus estadísticas. En ese sentido, es importante señalar que la política del Gobierno es la de trabajar con la máxima transparencia posible de cara a la ciudadanía, y para ello, diariamente publicamos informes consolidados en el sitio web de la Subsecretaría de Derechos Humanos, con información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones, Defensoría Penal Pública, INDH, Ministerio de Salud, entre otras, aseguór el Ministerio en el comunicado.

Por otra parte, como Gobierno valoramos que el comunicado de la CIDH repruebe que endeterminadas circunstancias, grupos de manifestantes hayan provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones, arrojando objetos contundentes contra efectivos de las fuerzas del orden, destruyendo equipamiento público como colegios, buses, trenes y estaciones de metro, protagonizando saqueos y otros tipos de agresiones,lo que ayuda a comprender el difícil momento que ha vivido Chile en el último tiempo, y el deber del Estado y de sus fuerzas policiales en preservar el orden y la seguridad pública. En este mismo sentido, destacamos la enérgica condena de la CIDH a todo acto de violencia y su expresa mención respecto de que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica.

 

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo