Relajado y afable como siempre, el ex presidente uruguayo José Mujica fue -junto al defenestrado Evo Morales- uno de los invitados estelares a la celebración del primer año de gobierno de Antonio Manuel López Obrador en México. En ese contexto de charlas en universidades donde fue distinguido y diversas rondas de prensa, el ex mandatario se despachó una frase que impactó a los medios aztecas: “El narcotráfico existe porque existen los consumidores y lo prohibimos”, expresó.
PUBLICIDAD
El aún popular Pepe Mujica sostuvo en una entrevista con el Canal Televisa que le parece “ridículo” meter presa a una persona por fumar un cigarro. En el mismo contexto precisó que “yo no recomiendo ninguna droga, al contrario”, cuando le consultaron por su afición reconocida a fumar esporádicamente un cigarrillo de marihuana como un relajante natural.
Sobre su fórmula para controla el imperio económico y transnacional de los productores de cocaína, el líder uruguayo aseguró que los políticos deberían “tener el coraje de legalizar el consumo de coca legalmente, registrar a los consumidores, identificarlos y ahí vamos a tener problemas médicos, pero de frente».
Como cierre de su análisis y soluciones para neutralizar las drogas sociales, Mujica garantizó que esa idea permitirá, a su juicio, que «en vez de gastar en aparatos represivos vamos a gastar en enfermeros”.