Mundo

Posible amnistía a Evo Morales causa debate en Bolivia

Tras informar sobre el proyecto de ley se anunciaron manifestaciones en contra.

El gobierno interino de Bolivia dio a conocer que vetará una iniciativa legislativa que buscar otorgarle amnistía al ex-Presidente, Evo Morales, si es que esta llega a ser aprobada por el congreso.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, lo que se conoce de la llamada «Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos», fue aprobada este viernes en la Cámara de Diputados. La iniciativa, fue propuesta por el Movimiento al Socialismo (Mas), mismo partido al cual pertenece el ex-Presidente.

Tras la primera aprobación, el proyecto pasa directamente al Senado, donde también gran parte de sus integrantes son «masistas».

Recomendado

Beneficios

Entre los beneficios que podría entregar este proyecto se encuentra la «tramitación de salvoconductos para personas que tramitan asilo», lo que podría llegar a favorecer al ex-ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien se en encuentra refugiado en la embajada de México en La Paz y en contra de quien el gobierno presentó cargos por “terrorismo y sedición”. Cabe destacar que se le acusa de los mismos cargos a Morales,  por supuestamente promover las protestas que dejaron 35 muertos, según el Defensor del Pueblo.

«Esta es una ley de amnistía para Evo Morales, Juan Ramón Quintana, dirigentes y exautoridades del MAS. Es un exceso y un insulto al pueblo boliviano porque lo que buscan es que queden impunes de todos los delitos de terrorismo, de sedición, de organización criminal y de lesa humanidad», manifestó el diputado por la Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos.

La presidenta interina Jeanine Áñez ya había adelantado que no la promulgará si se convierte en ley. “Mi decisión es clara y firme, no voy a promulgar esa ley, no podemos otorgar protección a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos”, señaló.

Cabe destacar que ya se han anunciado protestas en contra del proyecto.

Tags

Lo Último