Nacional

Dictan prisión preventiva para ex funcionario del Instituto Siquiátrico Horwitz por tortura sexual a una paciente

El sujeto habría abusado de la mujer mientras esta estaba inconsciente producto de un tratamiento, siendo descubierto por las grabaciones que registraban las cámaras del establecimiento asistencial.

¿Qué pasaría si en el lugar en el cual esperas rehabilitarte sufrieras la peor pesadilla de tu vida? Es la lamentable situación que vivió una mujer de 31 años, de iniciales M.A.Z.M, quien fue internada en el Instituto Psiquiátrico Doctor Horwitz el 2 de febrero del presente año.

Tras medicarla, la paciente quedó inconsciente y fue allí cuando un ex trabajador del establecimiento -un paramédico-, se aprovechó de la situación. Por ejemplo, el sujeto habría tomado la mano de la mujer para ponerla en sus genitales, aparte de que habría cometido otras aberracciones de índole sexual.

El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad de la habitación del hospital, y má tarde las imágenes fueron encontradas fortuitamente el 7 de febrero por otro funcionario,  quien advirtió de la situación inmediatamente a la dirección del establecimiento. Producto de esto, más tarde se ordenó la suspensión del victimario y la investigación sumaria correspondiente, luego de lo cual desde la dirección del siquiátrico realizaron la denuncia en fiscalía.

Además, para que los mismos funcionarios del lugar estuvieran al tanto de la situación, se difundió un comunicado en la página web del hospital para informar al respecto. Sin embargo, éste más tarde habría sido retirado de la página.

La denuncia también fue presentada al Instituto de Derechos Humanos (INDH), quienes con la autorización de la víctima iniciaron acciones legales.

Formalización

El sujeto fue formalizado la tarde de ayer, siendo ésta la primera formalización por el delito de tortura sexual desde que en 2016 entró en vigencia la ley que tipifica las torturas sexuales. Finalmente, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se decretó prisión preventiva para el acusado durante los 120 días que dure la investigación.

Cabe destacar que, tras ser descubierto, el sujeto habría intentado huir a Estados Unidos, desde donde fue etraditado a Chile como producto de la querella presentada por el INDH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos