Continúan con la agenda social: Cámara abordará mañana ingreso mínimo y rebaja de utilidades de eléctricas

En primer lugar de la tabla se ubica el proyecto que rebaja la rentabilidad de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

La Cámara de Diputados abordará mañana dos propuestas calificadas con urgencia por parte del Ejecutivo y que dicen relación con la tarificación eléctrica y el establecimiento de un subsidio fiscal para establecer un ingreso mínimo garantizado. En primer lugar de la tabla se ubica el proyecto que rebaja la rentabilidad de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, la cual se encuentra en tercer trámite legislativo, luego que el Senado efectuara diversas modificaciones de forma y fondo al texto despachado previamente por la Cámara.

La iniciativa, calificada con urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite), apunta a rebajar la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad del 10% a un rango entre 6 y 8%. Aunque este cambio no influye mayormente en las boletas de los consumidores, sí afecta las utilidades de estas compañías que en 4 años podrían ver reducidas sus ganancias en unos 1.200 millones de dólares. En segundo lugar, la tabla contempla abordar la propuesta que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, proyecto que cuenta con informes contrapuestos de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, que rendirán Gael Yeomans (CS) y Pepe Auth (IND), respectivamente.

Cambios desde la Comisión de Trabajo

Uno de los puntos base de la controversia radica en el monto de los topes del beneficio fiscal. El texto ingresado por el Ejecutivo indicaba que tendrán derecho al subsidio los trabajadores que perciban una renta bruta mensual inferior a 370 mil pesos, con un tope máximo del subsidio de 49 mil pesos, lo que garantizaba un aumento a 350 mil pesos en la remuneración. De ahí, el aporte fiscal declina hasta llegar a cero al llegar a los 370 mil pesos. En la Comisión de Trabajo, entre otros cambios, se optó por elevar el universo de beneficiados hasta aquellos que perciben remuneraciones brutas mensuales inferiores a $550.336 y con una valor afecto a subsidio equivalente al 100% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y el ingreso mínimo mensual vigente.

En la Comisión de Hacienda, en tanto, se buscó restituir el sentido original, aunque elevando igualmente el universo de trabajadores favorecidos respecto de la propuesta original, quedando este en aquellos con remuneraciones brutas mensuales inferiores a $384.363. El tope del aporte máximo fiscal sería en este caso de $59.200, con lo cual el monto base a garantizar llegaría a los $360.200. En adelante, como en el caso del proyecto original, el aporte fiscal decrece en tanto se avanza hacia el tope de la remuneración afecta a beneficio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo