Noticias

Agenda Antiabusos, compromiso con los DDHH y facilidades CAE presentó Presidente en Cadena Nacional

El jefe de estado chileno describió los tres pilares del mencionado plan, cuyo primer punto consistirá en el combate “severo” a las colusiones y abusos en los mercados.

El presidente Sebastián Piñera presentó en cadena nacional su más reciente propuesta, para buscarle causes a los petitorios ciudadanos, en el marco del estallido social: la Agenda Antiabuso y por un Trato Digno y Justo.

El primer mandatario hizo especial énfasis en el fortalecimiento de la defensa de los Derechos Humanos, y reiteró que «facilitará a los deudores morosos del CAE», a fin de regularizar su situación. Se condonará las multas e intereses penales, con interés subsidiado del 2 % y pago máximo del 10 % del ingreso.

En siete carillas, el jefe de estado chileno describió los tres pilares del mencionado plan, cuyo primer punto consistirá en el combate «severo» a las colusiones y abusos en los mercados. De la misma medida, también contempla a los delitos tributarios y el uso de información privilegiada.

«Fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, Organismo Público que vela por la libre competencia, con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anti-competitivas, incluyendo el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anti-competitivas» fue la primera medida anunciada por Piñera.

Otra de las medidas será «aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos».

El segundo punto del plan Antiabusos consiste en una Agenda Pro Consumidor, a fin de que los ciudadanos «tengan acceso a bienes y servicios de mejor calidad». El gobierno activará la Plataforma Digital SERNAC, «que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron».

Un anuncio clave para los padres y representantes fue el relativo a «transparentar la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen, entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos que necesitan sus hijos».

Piñera apuntó a la eliminación de los «trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces», además de «establecer la Portabilidad Financiera para que los deudores puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así abusos cuando los clientes están cautivos».

El tercer punto de la agenda fue el relativo a la mejor protección de los derechos de los trabajadores.

Uno de los puntos en los que el jefe del estado hizo particular acento, fue el relativo al precio de los medicamentos y las Isapres. «Estamos reduciendo el precio de los medicamentos, a través de fortalecer la Central Nacional de Abastecimiento como proveedor de remedios más baratos y reforzando la presencia de medicamentos bioequivalentes, como alternativa real a los medicamentos de marca. Ya hemos extendido los convenios de descuentos de precios entre FONASA y las Farmacias a todo Chile, lo que beneficia hoy a 12 millones de afiliados de FONASA con significativos descuentos. También eliminaremos las pre existencias y carencias que afectan a los afiliados de las Isapres, de forma de darles mayor libertad de elegir siempre la mejor opción y no quedar cautivos de su Isapre y con riesgos de abusos. Y muy pronto pondremos fin a las diferencias de precios entre hombres y mujeres en las Isapres».

Tags

Lo Último


Te recomendamos