Nacional

Autoconstrucción ciudadana por 650 UF: La nueva modalidad de viviendas del Minvu

Esta modalidad se encuentra en los llamados para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda y puede postular quien sea poseedor de un terreno.

Dentro de los beneficios que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la ciudadanía existe una herramienta que asegura al usuario optar a un inmueble de calidad, de amplio espacio y por el mismo valor del subsidio que va desde las $ 650 UF.

¿Cómo es posible? Vivienda de autoconstrucción asistida es la modalidad que tiene como objetivo principal hacer partícipe al beneficiario de todas las decisiones en la construcción de su hogar. ¿Cómo opera? el Serviu va depositando en una tarjeta a nombre de la persona el dinero correspondiente para la compra de materiales, pago de planos y mano de obra, a medida que el usuario vaya presentando resultados en los avances de la obra.

La iniciativa surgió a partir de los desastres que ha vivido nuestro país y se ha implementado para los procesos de reconstrucción de vivienda principalmente en sitios rurales dispersos donde no hay capacidad de traslado ni es rentable para una empresa constructora ejecutar obras.

La modalidad se integró el 2015 como parte del programa del Minvu Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49 y los que cumplen el requisito para este subsidio pueden postular sólo con la
condición, a diferencia del programa regular, en que deben poseer un terreno.

Al respecto la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl destaca los beneficios del programa y cómo se logra un proyecto asegurado de más de 100 metros cuadrados. “Con el dinero del subsidio al no existir la ganancia y utilidad que tienen usualmente las constructoras el usuario puede invertir más dinero en hacerse una casa más grande, de mayor calidad y con mejores terminaciones. En estos tiempos donde la ciudadanía exige participación en los procesos, es bueno que tengan la opción con ayuda del Estado hacer la casa a su pinta” destacó.

La experiencia

Este tipo de construcción se aplicó recientemente con los incendios forestales de Santa Olga en 2017 donde 17 viviendas fueron reconstruidas en el sitio del afectado como el caso de la señora María Cabello quien está terminando su vivienda de dos pisos y con 110 metros cuadrados utilizando el valor del subsidio tradicional. “Formamos un comité después del incendio y conversamos con Serviu donde optamos por involucrarnos en el proceso y lo realizamos en tres etapas donde Serviu nos recargaba la tarjeta al presentar los avances. El plano lo realizó mi hijo y nosotros buscamos la ONG que actuó como Entidad Patrocinante supervisando el diseño del plano y para la ejecución de las obras, fueron maestros que uno mismo buscó los que trabajaron ahí. Espero que la gente comience a optar por esta modalidad porque te das cuenta que usando de buena manera los recursos, con poco puedes hacer mucho.

Por su parte el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, destacó el uso de la autoconstrucción además de obtener su hogar, como una forma de empoderar y educar a la ciudadanía en materia de construcción.

“Después del drama que significó el incendio para Santa Olga, las familias ya comienzan a levantarse para reconstruir sus viviendas, su entorno y su barrio.  Semanas atrás estuvimos en la comuna para entregar 270 nuevas viviendas, y también tuvimos la oportunidad de visitar el avance de los trabajos para la renovada casa de la señora Maria Cabello: una vivienda que fue co- diseñada entre la familia y la constructora bajo el modelo de autoconstrucción, tal como lo estamos haciendo con otras 10 viviendas en la región. Es una forma de reconstruir, en donde la participación de los vecinos es un factor clave y que esperamos seguir replicando en otras zonas” destacó.

 

¿Quiénes pueden postular?

-Tener mínimo 18 años de edad.
-Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
-Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
-Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
-Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
-Ser poseedor de un terreno inscrito en el conservador de Bienes raíces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos