Se arrepintieron: Walmart retiró recursos de protección contra el Estado

"En ningún caso pretendió recibir un trato preferencial respecto a otros actores de la industria, ni tampoco responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales", explica la firma.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Walmart decidió retirar los recursos de protección presentados contra el Estado, en los que se le acusaba de incumplir su deber de garantizar el orden público y la seguridad interior debido a los saqueos e incendios que han sufrido varios de sus locales a lo largo del país.

La firma asegura que desde el 18 de octubre, han sufrido más de 1.300 incidentes –128 locales saqueados y muchos de ellos resaqueados, 35 supermercados quemados y 18 complemente destruidos-  con un total de 97 supermercados cerrados actualmente. "Esto deja en evidencia que la situación de seguridad para nuestros supermercados ha sido y continúa siendo compleja", indica.

"Dada la contingencia del país, aún persisten los saqueos y resaqueos de locales de la empresa. Como compañía estamos tomando todas las medidas necesarias para darle mayor protección a nuestros supermercados, sin embargo el apoyo de la autoridad y carabineros ha sido y seguirá siendo fundamental para la situación que estamos atravesando", precisa Walmart.

Mediante un comunicado de prensa, la firma indicó que "respecto a la presentación de recursos de protección, es importante precisar que éstos buscaban contar con la protección del Estado para evitar ser víctimas de nuevos ataques y que obedecían a una situación puntual en las que habíamos detectado riesgos para la seguridad de nuestros locales, específicamente  en Arica y en algunas ciudades del sur del país,  en el contexto de manifestaciones anunciadas para esas zonas. Sin embargo, los hechos que dieron lugar a las acciones presentadas se produjeron principalmente en las ciudades de Coronel y Arica, no así en el resto de las ciudades del Sur mencionadas en dichos recursos. Por estarazón, Walmart Chile ha decidido no persistir en estos recursos".

"Walmart Chile en ningún caso pretendió recibir un trato preferencial respecto a otros actores de la industria, ni tampoco responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario, los recursos tenían la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario", se indicó.

Los recursos de Walmart fueron duramente cuestionados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el que en dos respuestas a las cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Valdivia manifestó que "en el actual contexto de acontecimientos, es una muestra de escasa empatía nacional del holding Walmart solicitar, por la vía judicial, cierta preferencia en la protección policial de sus locales comerciales".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo