“Un largo refrito de medidas ya anunciadas”: las críticas a la agenda antiabusos que presentó el Presidente Piñera

El mandatario hizo el anuncio en cadena nacional.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Camilo Henríquez

El Presidente Sebastián Piñera realizó anoche en cadena nacional una serie de anuncios de la llamada Agenda Antiabusos “por un trato digno y justo para todos”.

El mandatario hizo énfasis en el fortalecimiento de la defensa de los Derechos Humanos, y reiteró que "facilitará a los deudores morosos del CAE", a fin de regularizar su situación. Se condonará las multas e intereses penales, con interés subsidiado del 2 % y pago máximo del 10 % del ingreso.

El plan también contempla el combate "severo" a las colusiones y abusos en los mercados, a los delitos tributarios y el uso de información privilegiada, entre otros puntos.

Agenda Antiabusos, compromiso con los DDHH y facilidades CAE presentó Presidente en Cadena Nacional

El jefe de estado chileno describió los tres pilares del mencionado plan, cuyo primer punto consistirá en el combate "severo" a las colusiones y abusos en los mercados.

Tras los anuncios, de inmediato surgieron varias críticas, y el diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter los calificó como un “largo refrito de medidas ya anunciadas”.

Por ejemplo, sobre la Fiscalía Nacional Económica y los atentados a la libre competencia apuntó que “no hay avances relevantes: sanciones de cárcel para colusión ya existen desde 2016”.

También indicó que “tampoco se avanza en controlar monopolios que ejercen poder sobre los pequeños comercios, como Transbank” y en cuanto a la protección de los consumidores “ningún anuncio se acerca a lo que aprobó el Congreso cuando dio amplias facultades al Sernac en 2017”.

“Obviamente, ninguna medida contra los paraísos fiscales. El gato cuida la carnicería. Por eso mañana presentaremos la comisión investigadora por el caso Bancard”, agregó.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier se preguntó si alguien podría oponerse a la Agenda Antiabusos, pero aseguró que “el problema es que el Pdte. Piñera tendría que nacer de nuevo para que quienes se manifiestan contra el abuso le crean”.

En tanto, el presidente de la DC Fuad Chaín valoró el “aumento de penas a Delitos Tributarios y Colusión”, pero señaló que si la Fiscalía “sigue con las manos atadas para investigar mientras no exista querella del SII o Fiscalía Nacional Económica, respectivamente, será letra muerta”.

Finalmente, el ex fiscal Carlos Gajardo indicó que “lo que se ha anunciado en materia de impunidad penal, no tiene un problema de letra chica, sino de letra grande”, porque “nada de requisito de denuncias en delitos tributarios electorales y colusión. Nada respecto de responsabilidad penal de personas jurídicas”.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo