Economía

Despidos desde que estalló la crisis social: cuatro casos tras el seguro de cesantía

Aquí no se veía la misma cantidad de personas haciendo largas filas como se podían observar la semana pasada, aunque la sucursal de Providencia de AFC Chile, la entidad que administra el seguro de cesantía, estaba llena. Llama la atención ver a una representante de una app de transporte, quien captaba a quienes iban saliendo de la oficina, para ofrecerles sumarse a trabajar con ellos.

La Superintendencia de Pensiones no tienen datos actualizados de la cantidad de personas que han solicitado el beneficio desde que comenzó la crisis social, pero los 79.532 despidos desde el 18 de octubre que informó la Dirección del Trabajo y que solo tenían como motivo “necesidades de la empresa”, junto con las estimaciones del Banco Central y economistas de alcanzar un desempleo de 10% al iniciar el 2020, dan cuenta de que la tendencia de peticiones solo irá al alza.

Se ha mencionado al comercio como el sector más afectado por este estallido, considerando que es el rubro que más empleo genera en el país, pero son diferentes los sectores de distintos ámbitos los que se han visto perjudicados.

Publicidad

Uno de ellos es el turismo. Según datos de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), se han perdido 37 mil puestos de trabajo en el sector en este periodo. Uno de ellos es de un ex trabajador de los clásicos buses rojos de dos pisos que recorren con turistas la ciudad… o que recorrían.

“Se veía venir la verdad. Un mes sin generar ventas, la verdad que es que tu ves que esto en algún momento va a terminar mal”, comenta a Publimetro quien trabajó hasta hace dos semanas durante 11 años en Turistik.

Otro caso es el de Alejandra. Directora de arte de profesión, cuenta que trabajaba en la producción de comerciales de empresas internacionales que se graban en Chile y se quedó sin trabajo desde el minuto uno de la crisis. “Yo soy audiovisual, trabajo para el extranjero, hago servicios de producción y quedamos todos cesantes desde que Piñera sacó los milicos a la calle (sic)», acusa. De hecho, cuenta que el último spot lo terminaron de grabar justo el día antes desde el comienzo de la crisis.

Afirma que esto se debe a un daño a la imagen país. “O sea, hay huelgas en todo el mundo y nadie sacó a los milicos a la calle a enfrentar al pueblo (…) eso cagó nuestro rubro, porque toda inversión extranjera que puede llegar y que llega en esta época, porque nosotros filmamos fuerte en esta temporada hasta marzo, fue todo tirado a otros países y no a Chile”, añade.

Cómo cobrarlo y los requisitos

Muchos de quienes llegan a la oficina vienen recién a enterarse cómo funciona el proceso para hacer efectivo el proceso. Es el caso de Iván quien dice no tener idea qué debe hacer. “Vengo aquí a informarme qué es lo que más me conviene”, expresa.

Él trabajaba en una empresa que realiza subtitulaje de series y películas, y cuenta que quedó cesante tras años trabajando allí. “Se fue el cliente más grande que teníamos y nos fuimos varios con él”, cuenta.

Algo parecido le sucede a Gretel, cubana que vive hace dos años en Chile y que trabajaba en una empresa de tecnología. Se va decepcionada de la sucursal, debido a que no cumple con los requisitos para recibir el seguro. “Tienes que tener un año (de cotizaciones) para que te lo paguen y seis meses si tienes contrato fijo, y como yo tenía seis meses, pero con contrato indefinido no me lo pagan”, detalla. Añade que anteriormente ya había cobrado el beneficio sin problemas, pero no corrió la misma suerte esta vez.

Lo primero que hay que tener claro es cómo llegar a cobrar el beneficio. Según informa AFC, se requiere ira alguna de sus sucursales con la cédula de identidad vigente más el finiquito firmado por algún representante del sindicato o algún ministro de fe como un notario. Si no tiene el finiquito, sirven otros documentos como la carta de despido o el contrato, entre otros.

De ahí, se deben cumplir algunos requisitos para optar al seguro, ya sea para acceder a sus fondos de su cuenta individual o para del fondo solidarios, si sus propios recursos no alcanzan para cubrir la prestación:

Publicidad

Para pedir el seguro de la cuenta individual

  1. Estar cesante
  2. 12 cotizaciones continuas o discontinuas para un contrato indefinido y 6 si es a plazo fijo
  3. Ser despedido por cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo

Para pedir el seguro del fondo solidario

  1. Estar cesante
  2. Registrar 12 cotizaciones pagadas y acreditadas dentro de los 24 meses anteriores al despido. De ellas las últimas 3 deben ser continuas y con el mismo empleador
  3. No tener saldo suficiente para cubrir el seguro con fondos de cuenta individual
  4. Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo, www.bne.cl, a partir del día siguiente que solicite su Seguro de Cesantía, teniendo un plazo de hasta 96 horas.
Publicidad

¿Y cuándo comienza a recibir el dinero? Después de 30 días corridos desde que terminó su contrato, siempre que coincida con la fecha de pago del AFC que está estipulado por ley y que son los días 3, 13 y 23 de cada mes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último