Nacional

Piñera asegura que es su deber garantizar que los DDHH sean siempre respetados “en cualquier tiempo, lugar y en toda circunstancia”

El mandatario encabezó en La Moneda una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El presidente Sebastián Piñera aseguró que es su deber garantizar que se respeten los DDHH “en cualquier tiempo, lugar y en toda circunstancia” en una ceremonia en la que se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

El mandatario encabezo un acto en La Moneda en la que hizo algunas “reflexiones” y recordó “el 12 de marzo de 1990, cuando recién los chilenos y chilenas habíamos recuperado de forma ejemplar nuestra democracia. Ese día Patricio Aylwin dijo ‘nunca más’, nunca más atropellaos a la dignidad humana, y esa palabras deben estar muy presentes en nuestras almas y nuestros corazones”.

Piñera apuntó que en Chile los “DDHH tiene una institucionalidad robusta”, pero que también hay que crear una “cultura” sobre los DDHH que se inserte en el alma y el corazón de todos los chilenos.

También manifestó sus «condolencias y solidaridad” para quienes sufrieron las consecuencias de las violaciones a los DDHH en las últimas semanas.

“Estoy pensando, por supuesto, en personas como Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, que perdieron completamente su visión y también en el cabo segundo Sebastián Artigas, que recibió un balazo en el rostro mientras cumplía con su deber, la carabinera María José Hernández, la carabinera Abigail Catalina Aburto, cuyos rostros fueron quemados con bombas molotov y junto a ellos a miles de víctimas tanto civiles como de nuestras fuerzas de orden y seguridad”.

“Queremos una sólida institucionalidad y aún más, una sólida cultura de respeto a los DDHH, que muchas veces son violentados por la acción de aquellos que no los respetan, sino que también por las omisiones de quienes tenemos que hacer respetar los DDHH”.

Piñera reconoció que “no es una tarea fácil, los últimos días y semanas han sido una clara muestra de aquello”, por lo mismo, aseguró que es su deber como presidente “tomar todas las medidas, todas las acciones y convocar a todos los sectores, para que en Chile podamos tener la garantía de que los DDHH van a ser siempre respetados para todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en toda circunstancia”.

PUBLICIDAD

Por lo mismo, anunció que el gobierno entregará “toda la ayuda necesaria a las víctimas de atropellos a los DDHH, planes de asistencia médica, laboral, social y sicológica”.

El Presidente también dijo que querían “terminar con todos los mitos y las falsas dicotomías. No existe ninguna contradicción entre resguardar el orden público y proteger los DDHH”.

“Cuando los carabineros salen a las calles, salen a proteger a nuestros compatriotas y en eso tienen todo nuestro apoyo, pero en el marco de la ley. Si alguien no cumplió los protocolos, será juzgados de acuerdo a nuestro estado de derecho”.

Finalmente, afirmó que “haremos todos los esfuerzos para aprender las lecciones que nos han dejado estas 7 semanas. Estoy seguro y convencido, porque conozco a nuestros compatriotas, estoy convencido y tengo la más absoluta fe, que los chilenos y chilenas vamos a saber secar nuestras lágrimas y ponernos de pie”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último