Llegó a Chile en abril del año 2015. Así comienza la historia del Hércules C130 de la Fach, siniestrado ayer cuando se trasladaba desde Punta Arenas a la Antártica.
PUBLICIDAD
El C130 es uno de los aviones de uso militar más utilizados en todo el mundo. Su producción comenzó en 1954 y desde entonces se han fabricado más de 2.200 en 11 variantes distintas, que sirven en más de 50 países.
La aeronave fue construida por la empresa estadounidense Lockheed Martin y prestó servicio desde 1978 para la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) y luego en el cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008. En 2012 fue adquirida por Chile por un valor de 7 millones de dólares. Tras ser revisado y reacondicionado, a mediados de abril de 2015 llegó a Chile, donde fue matriculado con el número 990.
Sus servicios
Esta aeronave, dadas sus cualidades, era ideal para el traslado de pacientes, ya que tiene espacios para acomodar camillas, por lo que sirvió en innumerables ocasiones para el viaje de personas tras accidentes o en situaciones extremas.
Una de las últimas misiones fue su viaje a Colombia, cuando el Presidente Sebastián Piñera ordenó el envío de víveres a Cúcuta, en ayuda a los venezolanos.
#22Feb Llega a Cúcuta el avión “Hércules” de la Fuerza Aérea de Chile con ayuda humanitaria para Venezuela. #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/YOxRko70l6
— TVV Noticias (@TVVnoticias) February 22, 2019
El Hércules, además, fue el encargado de enviar ayuda humanitaria para damnificados de terremotos; además del traslado de brigadistas de la Conaf para combatir incendios forestales.