Hasta Punta Arenas llegaron este martes el ministro de Defensa, Alberto Espina, junto al comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino Núñez, para monitorear en terreno las labores de búsqueda del avión C-130 siniestrado con 38 personas a bordo.
PUBLICIDAD
Tras su arribo a la zona y después de interiorazarse de los detalles de la búsqueda, Espina ofreció un punto de prensa para referirse a la compleja situación de búsqueda de la aeronave.
«Las posibilidades son difíciles», dijo el secretario de Estado, antes de comprometerse a que no decaerán en la búsqueda de los desaparecidos.
«Las familias deben estar pasando minuto atroz y vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance», para la búsqueda, dijo.
Por otra parte, Espina anunció que «la fuerza aérea ha dispuesto investigación exhaustiva, a fondo, para esclarecer con total transparencia los hechos». Tras lo que agregó que «sabemos lo complejo y difícil que es lograr ubicar al C-130 (…) y e si Dios quiere algún sobreviviente».
Por su parte, el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino, expresó que para la institución es una situación compleja y «nos ha afectado muchísimo con estas 38 personas a bordo».
«Tengan la seguridad que la FACH va a hacer todo lo humanamente posible para buscar a los 38 desaparecidos que tenemos en este momento», sentenció.
PUBLICIDAD
Fiscalía investigará desaparición
La Fiscalía Regional de Magallanes informó esta mañana que se abrió una investigación de oficio por la desaparición del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
La causa será por cuasidelito de homicidio, debido a que en la aeronave siniestrada viajaban tres civiles: Leonel Cabrera Campos, Jacob Pizarro Gatica y el estudiante de la Universidad de Magallanes, Ignacio Parada Gálvez.
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, será quien encabece la indagatoria sobre este caso, dado a conocer la noche del lunes por la FACh.
La aeronave despegó ayer a las 16:55 horas desde el Grupo N.º 10 de la FACh, perdiendo contacto radial, aproximadamente, a las 18:13 horas.
El avión se dirigía desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.
Esta mañana la Fuerza Aérea informó la identidad de las 38 personas las que viajaban en el Hércules C-130, divididos en 17 tripulantes y 21 pasajeros.
Asimismo, hasta la zona viajaron para encabezar las labores de búsqueda, el ministro de Defensa, Alberto Espina, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino.
En esta búsqueda se encuentran trabajando 4 buques (2 de la Armada y 2 mercantes), un total de 13 aviones (incluyendo 2 de las Fuerzas Aéreas de Argentina y Uruguay), junto a la ayuda de 3 satélites (2 de EE.UU.) para captura de imágenes.30, Espiuna, Punta Arenas, avión, Antártica,