Prepago eres cosa del pasado: contratos pospago lideran por primera vez en la telefonía móvil

Informe de la Subtel da cuenta del incremento en la penetración de internet móvil y que casi 80% de las conexiones al son vía smartphones.

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Publimetro Chile
Por Publimetro

Era el formato más usado porque era más económico para quienes accedían hace algunos años por primera vez a tener un celular, cuando incluso había que comprar una tarjeta para ponerle plata. Pero las cosas cambian y el mercado también.

Y es que las conexiones pospago lideran por primera vez el servicio de telefonía móvil en Chile, según lo revelan las últimas series estadísticas presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), las cuales indican que las suscripciones con contrato ya alcanzan los 13 millones a septiembre de 2019, cifra que representa un aumento de 16,1% en los últimos 12 meses.

De esta manera, las suscripciones del segmento de prepago de quedan atrás, ya que estas llegan a los 12,4 millones, cifra 3,4% inferior a la medición de septiembre de 2018. De esta forma, el 51,2% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.

Frente a estos datos, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “los usuarios en Chile están prefiriendo suscribir servicios de telefonía móvil con contrato, pues estos ofrecen mayores beneficios que los planes prepago a un más precio conveniente. No obstante esto, aún existe una gran cantidad de ciudadanos con planes móviles prepago, lo que se explica por una mayor flexibilidad a la hora del pago del servicio”, añadió.

Agregó que “las cifras reafirman que el sector de las telecomunicaciones chileno es muy dinámico y competitivo por lo cual que hoy existan más usuarios de contratos que los de prepago es gracias a la implementación de políticas públicas que fomentan la competencia como la portabilidad numérica y la reducción del 80% de la tarifas de cargos de acceso”.

En cuanto a la participación de mercado en este servicio, las empresas Entel, Movistar y Claro poseen en conjunto 80,6% del mercado a septiembre de este año. En tanto, los otros operadores móviles, donde figura Wom, VTR y Virgin,  en su conjunto alcanzan el 19,4% del mercado.

Qué pasa con los otros servicios

Internet fijo

Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de internet fijo alcanzaron los 3,4 millones de suscripciones al tercer trimestre de este año, cifra 7,1% mayor con respecto a lo registrado a septiembre de 2018.

A su vez, la penetración de este servicio fue de 17,9 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,88 puntos porcentuales. No obstante, del total, 88,2% corresponde a accesos residenciales y 11,8% a comerciales. En tanto, las principales tecnologías de conexión fueron HFC (53,3%), fibra óptica (26,5%) y Adsl (13%).

En cuanto a la participación de mercado, VTR lidera con un 38%; luego le sigue Movistar con un 28,6%; Claro 13,6%; Grupo GTD con un 7,9%; Mundo Pacífico con un 6,1% y Entel con un 5,3%.

Internet móvil

El estudio de la Subtel indica que del total de accesos a internet (21,9 millones de suscripciones) el 84,3% son realizados desde un dispositivo móvil, de los cuales (18,5 millones de suscripciones 3G y 4G), 94,3% corresponde a navegación por smartphones (79,6% del total de accesos).

En tanto, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 95,1 accesos por cada 100 habitantes en septiembre de 2018 a 96,2 accesos por cada 100 habitantes al tercer trimestre de este año, con un crecimiento en el periodo de 1,1 puntos porcentuales.

Con respecto a la participación de mercado, por su parte, Entel obtuvo el primer lugar con un 31,7%; seguido de Movistar con un 22,8%; Claro con un 21,2%; Wom con un 21,9%; VTR con un 1,5%; y Virgin con un 0,8%.

Telefonía fija

Según las estadísticas, el servicio de telefonía fija se mantiene a la baja, registrando los 2,8 millones de contratos a septiembre de 2019, 7,4% menos que los 3 millones de suscripciones exhibidas en igual lapso del año anterior. No obstante, la penetración del servicio llega a 14,7 líneas por cada 100 habitantes en el período analizado.

Televisión de pago

Respecto a este servicio, al tercer trimestre de este año, los abonados suman 3,3 millones, presentando una baja de 2,5% en comparación a las suscripciones registradas a septiembre de 2018. En tanto, la penetración de este servicio alcanza 17 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 56% de los hogares.

En cuanto al tipo de acceso, la televisión alámbrica exhibió un aumento de 5,9% en su número de contratos al noveno mes de este año mientras que la televisión satelital registró una caída de 11,8% en su número de suscripciones.

A su vez, con respecto a la participación de mercado, VTR encabeza la lista con un 33,5%; luego figura DirecTV con un 20,7%; Movistar con un 17,1%; y Claro con un 11,7%.

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