Alcalde de La Reina se defiende tras funa y acusación de manipular preguntas de Consulta Comunal: "De tendencioso, nada"

Esta comuna en su tercer ítem incluyó preguntas que, para vecinos y concejales que se han manifestado, serían “tendenciosas”.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Este 15 de diciembre culmina el proceso de Consulta Comunal en 225 comunas del país. La iniciativa liderada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) consta de tres ítems de preguntas. Primero para temas institucionales, luego de demandas sociales y por último para abordar lo local. Esta categoría es distinta para cada comuna y ha generado polémica en La Reina.

Esta comuna en su tercer ítem incluyó preguntas que, para vecinos y concejales que se han manifestado, serían “tendenciosas”. Se trata de consultas como si los votantes conocen la Constitución, o si están de acuerdo con la violencia como método de protesta.

La situación sacó a concejales a rechazarla, lo que culminó en el Consejo Comunal en el que se increpó a José Manuel Palacios. “Que se vaya, que se vaya”, era el grito que más se escuchaba.

Testimonio de Palacios

Ante las acusaciones el alcalde José Manuel Palacios salió a defenderse, en conversación con La Tercera. La autoridad de La Reina aseguró que las preguntas no tienen nada de tendenciosas. “De tendencioso, nada. Es un listado de preguntas transversales que preguntan sobre diversos temas, como demandas sociales locales, cuota de género y pueblos originarios, resguardo de instalaciones críticas en La Reina e incluso la existencia de una defensoría para personas que trabajen en las fuerzas armadas y las policías”, respondió.

Al ser consultado sobre si se entregará en la papeleta la pregunta sobre la lectura de la Carta Magna, Palacios lo dio por sentado. “Incluye esa y otras 10 preguntas. Eso nos permitirá conocer el nivel de conocimiento de las personas respecto de este tema", aseguró. El objetivo sería "fortalecer los cabildos comunales en caso de que exista demasiado desconocimiento”, declaró.

El proceso en la comuna comenzó ayer a las 16:00 y culminará el domingo a las 19:00.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo