Niña de 15 años y hombre de 35 se mantienen en riesgo vital tras impacto de bombas lacrimógenas: carabineros iniciará investigación

El INDH indicó que habría 8 casos en total de personas heridas por las lacrimógenas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Camilo Henríquez

Una niña de 15 años y un hombre de 35 se mantienen en riesgo vital tras ser impactados por bombas lacrimógenas mientras se encontraban manifestándose ayer en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Beatriz Contreras, jefa metropolitana del instituto, indicó que “la niña salió de pabellón a eso de las tres de la mañana, su situación es muy grave y sigue con riesgo vital”.

Por su parte, el hombre, que presentaba hundimiento craneal, también fue intervenido en la ex Posta Central e “igualmente está situación de gravedad y riesgo vital. Hay un tercer hombre que fue operado por una fractura expuesta y que tiene una gravedad menor”.

Según Contreras, abogados del INDH sigue en la Posta para conocer todos los casos, ya que "tomaron conocimiento" de un total de 8 personas heridas por las lacrimógenas.

Además, anunció que se interpondrán acciones legales en las próximas horas.

Desde el Ministerio Público ya se inició una investigación de los hechos y Débora Quintana, fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, señaló que “un hombre hizo una denuncia” por el impacto de la lacrimógena, pero que en el caso de la menor “no se puede establecer” que haya sido herida por una de estas bombas.

“Es un impacto con un objeto contundente, el elemento que la golpeó no está claro”, apuntó.

Carabineros inicia investigación

Por su parte, Carabineros informó que se realizará una “investigación administrativa” para determinar cómo sucedieron los hechos.

El general Enrique Monraz dijo a Cooperativa que habían puesto en aviso al Ministerio Público, pero que tras constituirse e la ex Posta Central recibieron “información muy vaga”.

“Sabemos que son lesiones de heridas con elementos contundentes”, afirmó.

Finalmente explicó que cuando se produjeron los desórdenes “Carabineros procedió tanto con disuasivos como agua, pero también con elementos como las bombas lacrimógenas”.

Ministra de la Mujer por niña que se encuentra en riesgo vital tras impacto de lacrimógena: “Condenamos vulneración de los derechos de todas las personas”

Isabel Plá indicó que había instruido “contactar a la familia y ofrecer acompañamiento profesional”.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo