Nacional

Consulta ciudadana: las comunas en las que se puede votar desde este miércoles y cómo hacerlo

Y ustedes van a votar o se van a restar de esta posibilidad.

Desde el medio día de este miércoles 11 de diciembre más de 200 municipalidades del país consultarán de manera simultánea a sus vecinos sobre temas institucionales, agenda social, regionales y locales, en un proceso organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Y aunque la fecha general es el próximo domingo 15, algunas comunas decidieron adelantar el proceso gracias a la modalidad electrónica.

De esta manera, comunas como  Maipú, Talcahuano y La Reina comenzaron el proceso a través del sistema Evoting.

Lo que hay que saber

Cabe mencionar que cada municipalidad tiene la libertad para realizar su consulta con las características que más se adapten a su realidad.

En algunas comunas las preguntas son comunes y otras específicas para cada municipio e incluso en algunas podrán votar los habitantes locales desde los 14 años.

Por otra parte, la duración de las consultas, así como la posibilidad de votar presencialmente también varía en cada municipio.

Para participar basta con ingresar a la plataforma consultamunicipal.cl, donde además se puede participar a través de dos modalidades: remota electrónica y presencial electrónica.

Esto quiere decir, en el primer caso, que los vecinos pueden hacerlo desde cualquier lugar, mediante un computador, celular u otro dispositivo conectado a internet, mientras que la presencial electrónica, considera que los vecinos emitan su sufragio de manera online, en locales con computadores.

Sobre el padrón

Respecto de quienes pueden participar, las comunas acordaron usar el padrón electoral publicado por Servel en 2017 para definir quiénes están habilitados para votar, ajustándose a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Previamente se pudo solicitar la incorporación al padrón o actualización de su situación, lo que permitió agregar a mayores de 18 años y inscritos en una de las comunas convocantes, los que pertenecían al padrón 2017 pero requierieran actualizar su comuna.

Por ahora las comunas en las que se puede participar son

  1. Antofagasta
  2. Cerro Navia
  3. Independencia
  4. Isla de Maipo
  5. La Cisterna
  6. Las Condes
  7. Limache
  8. Lo Barnechea
  9. Macul
  10. Ñuñoa
  11. Paine
  12. Peñalolén
  13. Puente Alto
  14. Quilpué
  15. Quintero
  16. Recoleta
  17. San Joaquín
  18. San Miguel
  19. Temuco
  20. Tiltil
  21. Valparaíso
  22. Villa Alemana
  23. Vitacura

Tags

Lo Último


Te recomendamos