Corte Suprema rechaza recurso de amparo de 65 manifestantes por actuar de carabineros durante estado de emergencia

La decisión fue tomada ya que "no existen hechos claros, preciso y concretos"

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por France Massone

La Corte Suprema confirmó durante el día de hoy que rechazó el recurso de amparo de 65 personas, las cuales habían participado de manera pacífica en las movilizaciones. La petición del recurso se debe a un supuesto actuar ilegal de parte de Carabineros, durante el transcurso del estado de emergencia.

En fallo fue de carácter unánime (causa rol 36.392-2019), señalando que  "en efecto, la acción de amparo persigue la adopción de medidas en favor de él o los afectados que por actos ilegales o arbitrarios se encuentren privados de libertad o sufran una privación, perturbación o amenaza a su libertad personal o seguridad individual, sin que de los antecedentes proporcionados por los recurrentes pueda verificarse alguno de estos supuestos", plantea el documento de la Tercera Sala de la Corte de Santiago.

Además, en el documento agregan que: "así, la acción se dirige en favor de 65 personas que según se expone participan de movilizaciones pacíficas, sin que se mencione que alguna de ellas haya sido víctima de una afectación a su seguridad ni menos que hayan sido privados de libertad por actuaciones contrarias a la ley. En seguida, la acción alude a tres personas solo identificadas con un único nombre y que aparecieron en un reportaje de televisión e indicando que uno de ellos sufrió lesiones, pero tal persona no  aparece dentro de los amparados ni se dan mayores antecedentes para su identificación".

Finalmente, este señala que "en consecuencia, no existen hechos claros, preciso y concretos que se refieran a las 65 personas amparadas que permita adquirir la convicción de que su seguridad o libertad personal se encuentra amagada o amenazada impidiendo así adoptar una medida concreta en su favor".

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo