El Presidente Piñera señaló durante la jornada de ayer que durante la crisis se adoptaron una serie de medidas como “avanzar en fortalecimiento de instituciones que contempla nuestra legislación para promover y defender el respeto de los Derechos Humanos y de esa forma prevenir que se cometan atropellos”. Así mismo, destacó la creación del comité técnico de DD.HH. donde participa el Ministerio Público, Poder Judicial, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, Carabineros, Naciones Unidas entre otros.
PUBLICIDAD
Según el mandatario, el organismo estará “abocado a revisar la forma en que se regula uso de fuerza de las fuerzas de orden y seguridad, creado en 2012 y que está siendo revisado; encontrar una manera de proteger mejor los derechos de las personas privadas de libertad; prestar asesoría y colaboración a las Fuerzas Armadas para que puedan revisar sus procesos de formación, sus procedimientos para que sean compatibles con el respeto a los Derechos Humanos; y revisar valiosas recomendaciones de organismos de DD.HH. realicen a nuestro país”.
Tampoco habrá impunidad contra quienes atropellen los DD.HH.
“Igual como hemos dicho que no va a haber impunidad contra aquellas personas que cometieron graves delitos contra la sociedad, contra las personas y causaron tanto daño; tampoco va a haber impunidad contra aquellas personas que cometieron graves atropellos a los Derechos Humanos”, aseguró Piñera.
Piñera agregó que el gobierno entregará la ayuda necesaria “a las víctimas de atropellos a los DD.HH. y estamos en planes de asistencia médica, laboral, social y psicológica a todas las personas que han sido víctimas de atropellos a los Derechos Humanos o víctimas de los hechos de violencia”.
Apoyo a las víctimas
En esta línea mencionó el Plan Integral de Recuperación Ocular que brinda “atención médica a quienes han sufrido lesiones oculares y de asistencia en materias legales y psicológicas y laboral” y un programa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que conformó un equipo de profesionales para “acompañar a las mujeres que denunciaron violencia sexual” para que puedan “comparecer ante la justicia».
Indicó ademas que el INDH ha articulado su trabajo en la atención que requieren los jóvenes que han sufrido los efectos de la violencia y atropellos a los Derechos Humanos. Para terminar, el mandatario llamó a terminar “con las falsas dicotomías” y aseguró que son caras de la misma moneda “resguardar el orden público y proteger los Derechos Humanos”.