"¿Usted valida actos de violencia en La Reina?": denuncian preguntas "tendenciosas" en Consulta Comunal y culpan a alcalde Palacios

Entre vecinos y concejales de La Reina han dado a conocer las preguntas del tercer ítem de la Consulta Comunal de la comuna.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) al frente ya está en marcha el proceso de Consulta Comunal. El proceso incluye a 225 municipios y terminará el viernes 15 de diciembre. la consulta consta de 3 espacios de pregunta. El primero es de carácter “Político Institucional” e incluye preguntas sobre la Constitución y su realización. La segunda trata sobre temas “Político Social” donde se tocarán las demandas sociales. El tercero tiene definición local. Este último permite a las comunas realizar preguntas específicas y locales. Específicamente esta sección es la que saca ronchas en la comuna de La Reina y es denunciada por vecinos de “tendenciosa”.

Ayer, ya en el tercer día de consulta, el aire no se calmó. El alcalde José Manuel Palacios se habría retirado del consejo municipal de la comuna evadiendo preguntas de los asistentes. “Que se vaya, que se vaya”, fueron los gritos con que vecinos lo esperaron afuera.

Concejales rechazan actuar del municipio pero llaman a participar de todas formas

Los concejales Sara Campos (DC), María Catalina Rubio (RD), Adriana Muñoz (PPD), y Álvaro Delgado (DC) expresaron en un comunicado su descontento. “Lamentablemente, algunas preguntas están formuladas de forma confusa y tendenciosa, situación que podría prestarse para el aprovechamiento de un determinado sector político y posteriormente cuestionar la elaboración de una nueva constitución”, escribieron en conjunto. “Además, creemos que aquello sólo contribuye a polarizar la actual realidad, situación altamente inconveniente para los tiempos que vivimos en nuestro país”, continuaron. Al mismo tiempo las autoridades llamaron a “que pese a los cuestionamientos, participemos de la consulta”.

María Catalina Rubio llamó a participar de una nueva plataforma. Se trata de consultajuvenil, que permitirá a personas de La Reina entre 14 y 20 años entregar su opinión. “Realicé gestiones para que no se añadieran preguntas “polémicas”, centrándonos en temas locales, participación de la comunidad, infraestructura vecinal, cuidado del medio ambiente, educación y protección de la niñez”, explicó en un comunicado Rubio.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo