Minsal se puso estricto con las isapres: Desde el 1 de abril de 2020 mujeres y hombres pagarán lo mismo por su plan

El ministro de Salud Jaime Mañalich además anunció que las personas mayores pueden llegar a pagar hasta seis veces más que un joven de 20 años por su plan de isapre, lo que terminará también el próximo año.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Con toda una puesta en escena, hoy el Ministerio de Salud, de la Mujer y la Superintendencia de Salud dieron a conocer la fecha en la que concretamente, se pondrá fin a la discriminación a las mujeres en el sistema de isapres.

A partir del 1 de abril del próximo año, mujeres y hombres pagarán lo mismo por su plan de isapre; mientras que las personas mayores también pagarán menos.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, aseguró que "se elimina la discriminación entre hombre y mujer y segundo, se disminuyen los tramos de edad, esto tiene una lógica de solidaridad, sanitaria, de contribución, es decir, se está beneficiando no sólo a las mujeres sino que también a los adultos mayores".

"Cuando las personas vayan pasando al tramo siguiente de edad no se aplicará el factor superior porque las tablas se encuentran congeladas. Esta excelente noticia la van a poder hacer exigible para los nuevos planes desde el 1 de abril de 2020", aseguró la autoridad.

Las diferencias

Cifras Minsal

Por otro lado, el ministro de Salud Jaime Mañalich, afirmó que "hoy día los planes de salud de las isapres tienen 72 celdas, de acuerdo a la edad, al género, si es carga o no, 72 diferentes factores para ajustar el precio de las isapres, y vamos a bajar a 14 celdas (…) en tanto, las diferencias por edad disminuyen de 7 veces a 4 veces, generando un subsidio intergeneraciones".

"El mundo es áspero, tiene riesgos y letra chica, está lleno de posibles trampas. Esperamos que esta propuesta genere un acuerdo consensuado con las aseguradoras para el fondo de compensaciones", precisó la autoridad sanitaria.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, precisó que "las mujeres enfrentan en Chile muchas discriminaciones desde que nacemos hasta que morimos y estamos trabajando para derribar estas discriminaciones, es inaceptable que se haya tolerado por casi cuatro décadas, que la maternidad haya sido castigada, debe ser un motivo de corresponsabilidad".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo