El ministro del Interior Gonzalo Blumel lamentó profundamente los hechos que terminaron con una niña de 15 años y un hombre de 35 en riesgo vital y señaló que los carabineros involucrados fueron apartados de sus funciones hasta que se termine la investigación.
PUBLICIDAD
Blumel dijo que “anoche tuvimos una serie de episodios y eventos graves que fueron seis en el país” que dejaron 60 carabineros lesionados y 17 civiles, de los cuales 8 eran de la Región Metropolitana y “dos se encuentran en situación grave en la Posta Central… son hechos dolorosos que los lamentamos profundamente”.
El ministro se reunió con el general director Mario Rozas, con los generales Yáñez y Rodríguez y con el subsecretario Rodrigo Ubilla para analizar los hechos y explicó que todos los antecedentes “fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que realice las investigaciones penales, además de las investigaciones internas administrativas que va a realizar carabineros”
“Adicionalmente se confirmó que los funcionarios involucrados fueron apartados de las funciones operativas hasta conocer los resultados de dicha investigación”, apuntó.
Eso sí, Blumel no ratificó que las heridas fueron causadas por el impacto de bombas lacrimógenas.
“Lo que hemos recogido es lo que ha señalado la Fiscalía y la fiscal instruyó una serie de diligencias a la PDI. Señaló que son lesiones a partir del impacto de objetos contundentes y el origen mismo debe ser determinado por la investigación que va a realizar la Fiscalía”.
Cambios en Carabineros
El titular de Interior también se dio tiempo para anunciar los cambios que se vienen en Fuerzas Especiales de la institución uniformada.
PUBLICIDAD
Blumel manifestó que estos “se venían trabajando hace algún tiempo, para que pase a constituirse en una prefectura de orden público dependiente directamente de los jefes de zonas territoriales, y el objetivo de eso es mejorar la efectividad, el control, el trabajo y las capacidades operativas, y también el respeto por los DDHH de las actuaciones que realicen las FFEE”.
Todo esto es “sin perjuicio de los cambios más de fondo, más estructurales”, aclaró el ministro, que agregó que este jueves entregarán más detalles y que todo se ha dado “a partir de la constitución del consejo para la reforma de Carabineros, que empezó el trabajo el lunes y que va a trabajar por los próximos 50 días”.