¿Qué es un accidente isquémico transitorio?: el complicado problema de salud que sufrió Pablo Herrera

Si no se es tratada se puede llegar a subir un infarto cerebral

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por France Massone

El pasado sábado, el cantautor nacional, Pablo Herrera, sufrió un extraño y poco conocido problema de salud, llamado accidente isquémico transitorio. Esto ocurrió mientras el cantante se encontraba preparando un concierto en Los Ángeles, pero ¿qué es un accidente isquémico transitorio?

Según el neurólogo de Vidaintegra, Luis Espinoza, "un accidente isquémico transitorio consiste en un cuadro clínico de déficit focal. Una pérdida de una función cerebral, ya sea el lenguaje, la vista, un déficit motor de una parte del cuerpo, por ejemplo, producto de una disminución de la circulación de un sector del cerebro. Entonces, a una parte no le llega sangre, no le llega flujo sanguíneo y eso genera una pérdida de una función cerebral".

Además, el experto explica que este tipo de accidente "en general dura 15 minutos, 30 minutos, pero se define hasta 24 horas. Pero en general, son cortitos, 30 minutos".

Síntomas 

Algunos síntomas de este accidente pueden ser:

Debilidad muscular: Falta de fuerza en brazos o piernas, entumecimiento, hormigueo, menor sensibilidad o molestias en el rostro.
Pérdida de visión brusca: Ver borroso, doble,  perder la visión de uno o de los dos ojos durante unos momentos.
Pérdida de memoria repentina: No es la pérdida de memoria que se producen con la edad, generalmente va acompañada de una sensación general de gran confusión mental.
Dificultad para hablar: La persona afectada no puede hablar, hilar palabras o lo hace usando palabras equivocadas.

Problemas de coordinación:  No coordina movimientos, problemas para andar o sensación de vértigo.
Dolor súbito de cabeza: El cerebro puede quejarse con la aparición de una cefalea muy intensa sin ninguna causa aparente. Esto es por la falta de oxigeno en el cerebro

Consecuencias

"La consecuencia es que si no se trata esto o si no se ve con rapidez, puede llegar a un infarto cerebral. Entonces en vez de tener un cuadro que es transitorio, se da un cuadro que es permanente", explica Espinoza. Por lo mismo, el cirujano cardiovascular de Clínica Vespucio, Claudio Vallejos, recomienda que "aunque desaparezcan los síntomas debe acudir a la brevedad a un servicio de urgencia".

¿Se puede prevenir?

Según Vallejos sí se puede prevenir el sufrir un accidente isquémico transitorio "como en todas las patologías en especial las vasculares hay condiciones que podemos modificar para disminuir el riesgo".

Algunos factores de riesgo son:

-Fumar

-No comer de manera sana

-No realizar actividad física

-No controlar enfermedades como la diabetes, enfermedades vasculares o apnea del sueño.

Por lo mismo es "muy raro en menores de edad, se presenta en adultos, aumenta el riesgo con la edad, siendo mas frecuente en ls fumadores, sedentarios , hipertensos y diabéticos (estos últimos con mala adherencia a tratamiento)", explica el cirujano cardiovascular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo